“Gancho ciego”, técnica usada para filtrar droga en el Puerto
El uso de la técnica denominada “gancho ciego”, utilizada por los narcotraficantes para ocultar la droga en los contenedores que salen del país, se ha vuelto común en los casos de narcotráfico identificados por la autoridades de control.
Es un método en el que las personas involucradas en esta actividad ilícita colocan el narcótico en los compartimentos de refrigeración del vagón, luego de retirar las tapas que sellan el acceso a estas áreas.
En una entrevista con El Telégrafo, Javier Hrycaniuk, director de seguridad de Contecon Guayaquil S.A., confirmó que la técnica se vuelve útil para los narcotraficantes cuando la carga llega a su destino y solo puede ser retirada por quien conoce de su existencia.
En este contexto se refirió que solo la persona que introduce el brazo en forma de gancho en el oscuro compartimento (por eso se llama así la técnica) puede sacar el estupefaciente.
Las acciones de control han permitido detectar este tipo de actos. Es tal la situación que, por ejemplo, en los últimos intentos de enviar el estupefaciente a España (desde el Ecuador) se evidenció esta situación. Un caso es el reportado el lunes pasado cuando agentes interceptaron un envío de cocaína (31 kilos) que había entrado por el Puerto de Vigo y que estaba dirigida hacia la comunidad gallega.
La droga era trasladada en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador. La prensa de ese país europeo publicó que el alijo estaba ocultado en dos bolsos que eran enviados mediante el sistema de “gancho ciego” o “rip off”. Esta droga debía ser retirada en el mismo puerto por un miembro de la organización.
El inspector del Área central de Crimen Organizado de los Mossos, Joaquim Francés, explicó que los carteles de narcotráfico aprovechan terceros países menos “calientes” que México y Colombia, como por ejemplo Ecuador y Perú, para mover la droga cuando se trata de grandes cantidades.
En las terminales portuarias del país las autoridades policiales realizan frecuentes inspecciones en los contenedores que se consideren como perfil de riesgo, es decir que posiblemente estén contaminados.
Por ejemplo, el Puerto Marítimo de Guayaquil cuenta con 10 filtros de seguridad. En uno de ellos se encuentra el escáner que permite chequear de forma más detallada la carga en el contenedor.