Galo Chiriboga: "Me parece que la presencia de militares en la CNJ no marca presión"
El Fiscal General, Galo Chiriboga, aclaró que el caso Vaca, Cajas,Jarrín por lesa humanidad, no se basa en una venganza sino en delitos por detención arbitraria, violencia sexual y desaparición forzada.
Estas declaraciones las realizó durante la entrevista que le hizo Diego Oquendo, director del programa Buenos Días, en Radio Visión.
Informó además que se trata de un delito que se gestó a partir de agresiones realizadas en forma sistematizada y que en el contexto internacional se conoce como crímenes de lesa humanidad.
Respecto a la presencia del alto mando militar en la Corta Nacional durante la audiencia del caso, la consideró "óptima" pues dijo que de esta forma podrán constatar con las versiones de la Fiscalía las pruebas que se han presentado contra los cinco acusados del caso.
"El proceso en el caso Vacas, Cajas, Jarrín no es contra las Fuerzas Armadas como institucion, sino que es individual contra cinco acusados", enfatizó el Fiscal.
Además manifestó que la presencia militar en la Corte Nacional de Justicia "no marca presión" y agregó que "los jueces no se dejan presionar con manifestaciones que puedan darse por cierto caso", puntualizó.
Chiriboga explicó que los informes que la exComisión de la Verdad están siendo investigados por la Fiscalía, por lo que todos los involucrados en el caso tienen la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia de los jueces.
"Estamos procesando a ciudadanos que posiblemente cometieron inconductas y no a una institución", reiteró.
En relación a la falta de uno de los procesados, razón por la que el lunes pasado no se instaló el juicio señaló que "la jueza pudo dejar pendiente el juicio contra el procesado con quebranto de alud y debía iniciar para los demás procesados (...) la Fiscalía pedirá el certificado médico legalizado del procesado y más diligencias porque una de las víctimas vive fuera del país".
Por esta situación, el Fiscal calificó de complicado el proceso de "armar" una audiencia sobre todo en este caso, porque está sujeto a la citación de víctimas, testigos y procesados.
Finalmente el funcionario defendió la democracia con la que se ha desarrollado el proceso judicial del caso, pues lo que se pretende es judicializar los delitos y evitar la impunidad.
Este es el primer caso por lesa humanidad que impulsa el país. (I)