El rey del Banano
El ecuatoriano Gabriel José Massuh Isaías, de 51 años, conocido como el “Rey del Banano”, enfrenta una investigación fiscal chilena por presuntos delitos tributarios por más de 3.1 millones de dólares.
El millonario empresario, nacionalizado chileno, es hermano de Gustavo Massuh Isaías, sentenciado el 13 de diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht; y es sobrino de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados por peculado bancario, que llevan 18 años refugiados en Miami, Estados Unidos.
Massuh, quien llegó en la década del 90 a Chile, amasó una gran fortuna, que bordea los $ 50 millones, gracias a la importación de banano ecuatoriano, de gran consumo en ese país; y exportación de la fruta a Europa, Asia y Estados Unidos. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile considera que su capital fue creciendo presuntamente por el uso de facturas falsas, entre 2013 y 2016.
Por esta razón presentó una querella criminal por delito tributario ante el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el supuesto aumento de IVA y “autofacilitación de facturas” a través de tres empresas de su propiedad y otros documentos comerciales derechamente falsos, según detalla la entidad fiscalizadora.
De hecho, en la querella presentada el 19 de agosto de 2019, se indica que el SII se forma la convicción de que Massuh Isaías y Ana María Olguín -trabajadora de confianza-, en calidad de socio y/o representante legal de las empresas Comercializadora de Frutas Central S.A., Inversiones e Inmobiliaria IFI S.A., y Transportes Bagno S.A., cometieron los delitos de aumento de crédito fiscal IVA y de “autofacilitación” de facturas, publicó el portal digital Bio Bio de Chile.
La acusación se fundamentó en dos procesos de recopilación de antecedentes, elaborados en diciembre de 2018 y marzo de 2019, en que el organismo detectó irregularidades en 562 facturas que el Servicio de Impuestos Internos acusa que son falsas y 484 operaciones sin respaldo.
En total, el perjuicio fiscal histórico defraudado por Gabriel Massuh asciende a 2.395’187.553 pesos chilenos (2’793.100,06 dólares). Sin embargo, los montos actualizados por el organismo recaudador al 2019 aumentan la cifra a 2.712’724.395 pesos chilenos (3’163.389,30 dólares), según la querella.
La causa es investigada por Marco Núñez, fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía Sur chilena.
Massuh constituyó en 1993, en Chile, su empresa Bagno. Su fuerte es la importación y exportación de bananos, pero también importa cítricos, piñas, mangos, paltas (aguacates) y distribuye tomates. Su última incursión empresarial fue el mercado inmobiliario.
El empresario, que en Ecuador enfrentó un litigio por cobro de dinero y que concluyó en 2018 con un acuerdo de pago con una exportadora bananera, es un excéntrico millonario que posee autos de lujo como Mclaren, así como una casa valorada en 1.229’847.589 pesos chilenos (1’454.162,17 dólares). (I)