Fusiles de la CTE pasan a manos de grupos de élite
Ayer se desarrolló, en las instalaciones del cuartel Modelo de Guayaquil, una ceremonia en la que se oficializó el intercambio de armas de distintos calibres entre la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
La permuta de los bienes institucionales tiene como finalidad entregar a los elementos de élites policiales 27 fusiles HK que estaban bajo custodia de los agentes de tránsito. A cambio de esa dotación, la entidad del orden transfirió 100 pistolas Glock calibre 9 mm a poder de la CTE.
Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) recibieron el arsenal de manos del ministro del Interior, José Serrano; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón; y el director Ejecutivo de la CTE, Jaime Velásquez.
“Hace mucho tiempo se pretendía entregar esas ametralladoras que no tenían razón de ser en un cuerpo uniformado de tránsito”, enfatizó Antón. “Estaban guardadas desde hace más de 15 años cuando existía el famoso ‘candado azul’, que era (un grupo) tan cuestionado porque comenzó a realizar operativos antidelincuenciales fuera de la lógica de sus funciones”.
Dijo que el armamento se encuentra en perfecto estado porque ha estado bajo el cuidado de especialista en manejo de armas.
El equipamiento servirá para dotar al personal de las unidades especiales que, desde mayo, ejecuta los operativos de Acción Permanente de Seguridad Ciudadana en Guayaquil.
Durante la ceremonia, Serrano anunció cambios en el sistema de ascensos en la Policía Nacional. “Habrá una reestructuración en el proceso de evaluación y calificación para (los casos de) coroneles que aspiran a ser generales”, indicó.
El funcionario explicó que los oficiales que están en este rango serán -a partir del próximo mes- trasladados a distritos policiales para que cumplan con los nuevos requerimientos de la institución. “La evaluación que se realizaba bajo el criterio de conceptos, que es una evaluación subjetiva que ha tenido la instituciones castrenses del país, ahora dependerá de los resultados de disminución de los índices de inseguridad”, acotó.
Explicó que los coroneles para tener una calificación de ascenso a generales deberán participar en los patrullajes y operativos antidelincuenciales.
La medida estará dirigida hacia los elementos de las promociones 44 y 45, específicamente, ya que la promoción del 43, que debe ascender en agosto de este año, podrá hacerlo bajo los procedimientos anteriores.
Serrano también informó que desde la próxima semana iniciará el proceso de rendición de cuentas sobre los resultados de los operativos de los grupos de élite. “Eso nos permitirá determinar cuál es el trabajo que estamos haciendo...”.
Con respecto a la crítica del fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, en relación a reducir el personal policial que laboraba en las dependencias de la Fiscalía, el Ministro explicó que la medida fue adoptada porque los agentes están al servicio de la ciudadanía y no para custodiar expedientes almacenados en esos despachos.
Este criterio lo argumentó ante la critica del Fiscal en la que responsabiliza al Ministerio del Interior por las posibles pérdidas de expedientes calificados como importantes y, algunos de estos, millonarios.