Fuentes: "Hemos garantizado todos los derechos de ciudadanos cubanos"
El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, denunció que determinados medios de comunicación y actores políticos han querido tergiversar el caso referente al grupo de ciudadanos cubanos, algunos de los cuales fueron deportados.
En una entrevista con la cadena Telesur, el funcionario explicó que se ha trastocado un situación de control estrictamente migratorio para hacerla parecer como si fuera "una persecución o algún tipo de delito de lesa humanidad o desaparición forzosa".
"Como gobierno ecuatoriano hemos garantizado todos los derechos de las personas que han sido deportadas y las que están siendo sujetos de un proceso de control migratorio para poder regresar a su país de origen", sostuvo.
Fuentes dijo que en algunos casos estas personas entraron a Ecuador de manera regular, pero han excedido su permanencia en el país, y otras ingresaron de manera irregular. Explicó que el grupo de cubanos se apostó primero en los exteriores de la embajada de México para pedir una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos, luego en dos parques de Quito "afectando su propia seguridad". Además cerraron algunas vías, lo cual "trastocó y se convirtió en una afectación de orden público".
"El gobierno ecuatoriano ha hecho varios acercamientos con estos ciudadanos para hacerles entender y sobre todo lograr transmitir que cualquier tipo de requerimiento deben hacerlo a través de los canales correspondientes y sin afectar del orden público", sostuvo el Viceministro.
Informó que del grupo, 75 cubanos fueron deportados, 28 puestos en libertad, y 47 más están siendo sujetos a deportación, luego de que la justicia ecuatoriana les negara el recurso de habeas corpus.
Fuentes fue enfático al indicar que el gobierno de Ecuador ha cumplido con las garantías del debido proceso, "pero lamentablemente nosotros no podemos caer en este juego de redes de trata de personas que lo que buscan es beneficiarse de la politica de puertas abiertas, para que estás personas entren y permanezcan de manera indiscriminada y a riesgo pretendan llegar a EE.UU.".
También aclaró que todos los procesos que se han generado de deportación "han sido procesos individuales, donde los jueces contravencionales han conocido caso por caso y obviamente hemos coordinado este proceso de deportación con autoridades del gobierno cubano".
El funcionario advirtió que los controles continuarán y no se permitirá flujos migratorios irregulares. (I)