Fuego deja sin hogar a veinte personas en el suroeste de Guayaquil
Cinco familias, de escasos recursos económicos, quedaron a la intemperie y perdieron todos sus enseres, cuando un voraz incendio redujo a escombros un inmueble en el popular barrio de la 15 y Huancavilca, suroeste de Guayaquil.
El incendio, que inició alrededor de las 03:30 del miércoles, destruyó la vivienda que estaba dividida -con madera y zinc- en varios cuartos que albergaban a las familias.
Los bomberos, que según los vecinos de los afectados acudieron al lugar 30 minutos después de ser informados, sofocaron las llamas que amenazaban con afectar a otras viviendas de similares características.
En la cuartería, propiedad de los hermanos Edgar Fernando y Grey Calero Chica, de 45 y 49 años, respectivamente, habitaban -en calidad de inquilinos- 11 personas adultas y 9 menores de edad, quienes, al igual que sus vecinos, resultaron ilesos aunque perdieron sus muebles, televisor, radio, cocina, ropa y en el caso de los niños, los útiles escolares.
Varias de las personas perjudicadas, como María Luna Cevallos, de 27 años, y Sully Zurita, de 19 años, madre soltera y quien se encuentra en el cuarto mes de embarazo, denunciaron que el incendio habría sido ocasionado por un sujeto apodado en el sector como “Calaña”.
Relataron que, aproximadamente hace 15 días, “Calaña”, quien se dice que es un peligroso drogadicto, había ingresado furtivamente a uno de los cuartos de los inquilinos, en horas de la madrugada, con intenciones de sustraerse las pertenencias pero fue sorprendido por los perjudicados y repelido severamente a golpes.
“Calaña” había amenazado a los ocupantes de la casa de vengarse por lo sucedido y se lo vio la madrugada, del miércoles último, que se produjo el incendio.
Según la evaluación de daños y análisis de necesidades que realizó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el incendio afectó también un taller de ebanistería, propiedad de Edgar Calero, quien fue atendido inmediatamente porque tenía quemaduras leves.
“Es importante destacar que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, a través de los organismos de socorro, en este caso Cuerpo de Bomberos y otras instituciones estatales, brindaron respuesta inmediata ante este suceso”, manifestó el coordinador de Operaciones de la SNGR en Guayas, Kennedy Baque.
De su lado, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregará a cada familia un bono emergente para que accedan al plan Socio Vivienda.
Como consecuencia del incendio los servicios de energía, cable y teléfono fueron interrumpidos por varias horas en el sector, mientras que Calero, propietario del inmueble destruido, dijo que los bomberos se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.