Franco: “Necesitamos saber el estado mental de la Titi”
Durante las diligencias previstas para determinar responsabilidades en el asesinato de Diana Marcela Zapata Quintero, ocurrido el pasado 7 de febrero, en un condominio de la urbanización Ceibos Norte, se solicitará realizar la valoración psiquiátrica de las presuntas implicadas.
Rosario Franco, procuradora de Adolescentes Infractores, confirmó que ya inició la etapa de instrucción fiscal en contra de la “Titi”, de 16 años; y su hermana, de 17, por el presunto asesinato de Zapata.
Destacó que el informe psiquiátrico será fundamental para determinar el verdadero estado mental y emocional de las acusadas.
Franco confirmó que contra “Titi” hay denuncias anteriores por el delito de robo, tanto en Quito como en Guayaquil, y que ya ha realizado varias diligencias como receptar las versiones de los hechos de las jóvenes, que fue desde las 12:00 hasta las 20:30 del pasado 16 de febrero, y dispondrá otras experticias para esclarecer las circunstancias y móvil del crimen.
La funcionaria anunció que en los próximos días realizará el reconocimiento del lugar, así como la reconstrucción de los hechos. También el cotejamiento de las huellas de las procesadas con las de la escena del crimen, puesto que las dos hermanas tienen cédula de ciudadanía, lo que facilitará que los agentes de Criminalística realicen la pericia.
La jueza Janina Mendoza, quien dictó el internamiento preventivo contra las sospechosas, indicó que la confesión de “Titi” se podría considerar una atenuante en la etapa de juicio. Sin embargo, Franco enfatizó que la saña, alevosía y ventaja con las que actuaron las menores, también pueden ser tomadas como un agravante en el proceso.
La fiscal informó que ha dispuesto que los peritos de Criminalística examinen los videos de seguridad del mini market “La tienda”, situado junto al condominio, con el objetivo de identificar a las personas que cometieron el delito.