Fiscalía investigará si hubo femicidio en la muerte de la modelo Naomi Arcentales
El abogado de la modelo Naomi Arcentales, quien falleció el fin de semana en Manta, informó que continuarán con el proceso por presunta violación que sufrió la joven. La Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue por suicidio.
Arcentales había denunciado a tres hombres por supuesta violencia sexual. Sin embargo, el domingo tomó la decisión de quitarse la vida. Su esposo, el fiscal Juan Carlos I. la halló sin vida en su vivienda.
El abogado Jorge Luis Ortega manifestó que por su memoria se exigirá justicia y se concentrarán en el proceso judicial que está en marcha. El jurista acotó que la Fiscalía ya solicitó la audiencia de formulación de cargos contra dos de los tres denunciados.
Dentro de la investigación que por el delito de violación denunció Naomi Arcentales (+) el día de hoy la @FiscaliaEcuador ha solicitado Audiencia para Formular Cargos en contra de dos de los tres ciudadanos denunciados y plenamente identificados por ella antes de morir. pic.twitter.com/XPPt3HfIiY
— Jorge Luis Ortega Galarza ? (@ortegajorgeluis) December 13, 2021
La joven identificó a sus agresores antes de suicidarse. La Fiscalía aclaró que su pareja sentimental no está involucrado en el presunto delito.
El Departamento de Criminalística realizó la autopsia respectiva y concluyó que la modelo murió por ahorcamiento. No se hallaron huellas de maltrato, golpes o violencia física. Es decir, la joven se quitó la vida por voluntad propia.
#ATENCIÓN | #Manabí: #FiscalíaEc aplica "Protocolo para investigación de femicidios y otras muertes violentas de mujeres" en relación al deceso de Naomi A. Informe de la autopsia determina un aparente suicidio. Se ejecutan más diligencias. Detalles ⬇️https://t.co/aveppmbO3Z pic.twitter.com/fgYLQeJ6mF
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 14, 2021
De todas maneras, las investigaciones continuarán hasta determinar que este incidente no está relacionado con un caso de femicidio, por posibles presiones que la hicieran atentar contra su vida o a causa de la vulneración que sentía. En el Ecuador, 506 mujeres han sido víctimas de este delito en los últimos siete años.
Suicidio por depresión
Su pareja llegó al apartamento en el que la joven, de 23 años, residía en la ciudad manabita. Al ingresar reportó el cadáver de la joven. La primera hipótesis fue suicidio por encontrarla ahorcada. Sin embargo, poco después circularon rumores sobre la participación de su novio en el crimen. Juan Carlos I. negó cualquier intención con asesinar a Arcentales.
Una versión no confirmada, pero que fue manejada por la Policía Nacional, es que la modelo se suicidó por depresión. Según el parte policial, la motivación fue un "estado depresivo" porque "días anteriores habría sido víctima de un delito de carácter sexual".
La muerte, en palabras de la Policía, no tuvo sospechosos dado que habría sido decisión de Arcentales. El abogado Ortega reconoció que llevaban a cabo el proceso penal y recalcó la importancia de que exista "acompañamiento psicológico, permanente y eficaz".