Ya son 21 las ppl procesadas por asesinatos en cárcel de Guayaquil
La Fiscalía inició un nuevo proceso penal contra los internos Tommy Brayan C. A. y Juan Antonio M. P., quienes habrían participado en el asesinato del interno Jonathan Leonardo M. M., el sábado 13 de julio de 2019, en la Penitenciaría de Guayaquil
Con ellos suman 21 las personas privadas de libertad procesadas por Fiscalía, por su presunta relación con los crímenes cometidos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y en el Centro de Privación Regional Zona 8 durante este 2019.
Según el Ministerio Público, al momento suman siete instrucciones fiscales y se han efectuado varias diligencias procesales y experticias, como reconocimiento de identidad humana, cotejamiento dactilar, balística, entre otras, con el fin de establecer responsabilidades penales por el delito de asesinato.
Además, se investiga la presunta participación de guías penitenciarios y otros funcionarios del centro carcelario en dichos sucesos.
Mientras, familiares de reclusos del CRS Guayas (antigua penitenciaría) dijeron este domingo 14 de julio de 2019 que están suspendidas las visitas en esa instalación tras el asesinato registrado la víspera.
"¡Queremos visita!", gritaban los familiares apostados en la puerta de ingreso de ese centro carcelario.
Familiares de PPLs de la Penitenciaría del Litoral indican que tras el asesinato de un interno este sábado 13 de julio de 2019, las visitas están suspendidas. Vía @guadayovi pic.twitter.com/xYMQM8z3XO
— Telediario (@TelediarioEC) July 14, 2019
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que el hecho violento ocurrido en dicho CRS no se debió a pelea entre bandas.
Edmundo Moncayo, director del SNAI, indicó a los Medios Públicos que se realizó un operativo de requisa en todos los pabellones . Además, que solo en el pabellón donde ocurrió la muerte del interno Jonathan M. no tendrá visitas, por temas de seguridad.
El 16 de mayo último, el Gobierno decretó el estado de excepción del sistema carcelario a escala nacional. La disposición rige por 60 días. Es decir, el plazo culminará el martes 16 de julio. (I)