Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 testigos rendirán su versión ante los jueces de la corte provincial de Pichincha

Fiscalía: Más de $ 6 millones movió el negocio de los pases policiales

Los 16 procesados en el caso asisten a las audiencias que se desarrollan en la Corte Nacional de Justicia.
Los 16 procesados en el caso asisten a las audiencias que se desarrollan en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Por segundo día consecutivo se realizó la audiencia de juicio del caso pases policiales en la Corte Nacional de Justicia, contra 15 policías y un civil. En las pericias realizadas por solicitud de la Fiscalía, presuntamente, se evidencian movimientos por más de $ 6 millones entre 2014 y 2015.

Según la investigación de la Fiscalía, uno de los procesados, el excomandante Fausto T., se aprovechó de su cargo para estructurar una organización y colocar personas de confianza en diferentes oficinas, con la finalidad de reclutar policías y venderles los servicios.

Ante los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, conformada por Maritza Romero, Dilsa Muñoz y Mario Ochoa, en la jornada de ayer, se reprodujeron los audios de los testimonios anticipados rendidos ante las autoridades judiciales. Estos eran de Ernesto M., Luis C. y Aldrín T., quienes se sometieron al procedimiento abreviado.

En la grabación presentada, el teniente Ernesto Montenegro, condenado a ocho meses de prisión, ratificó su participación en la tramitación ilegal de pases que ofrecían a los policías que querían trasladarse a ciudades de su elección. A cambio cobraban entre $ 1.000 y $ 1.500.

La fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, afirmó que el delito de delincuencia organizada se configuró al crear una red dedicada a tramitar el traslado de agentes de la Policía a otras ciudades, sin cumplir  las formalidades de ley y obtener un supuesto cobro ilegal.

Moreno dijo que desde octubre de 2014 hasta julio de 2015 se negociaron 1.317 pases policiales, por los cuales se pagaron entre $ 1.000, $ 1.500 y $ 2.000.

Procesados alegan inocencia

Al culminar la audiencia, el lunes último, Alexis C., uno de los procesados, con otros compañeros, al abordar el bus que lo trasladó a la cárcel 4 de varones, alegó su inocencia en medio de forcejeos con los guías penitenciarios.

Julio César Sarango, defensor de tres policías, argumentó que “las pruebas presentadas atentan el principio de legalidad, un acusado no puede ser prueba para culpar a otro compañero, eso es inaudito”.

Los más de 300 testigos rendirán su versión durante 50 días aproximadamente. La Fiscalía presentará 33 testigos, entre policías, investigadores y expertos.

La presidenta del Tribunal, Maritza Romero, dispuso que las audiencias se realicen de 09:00 a 17:00 con un receso para el almuerzo de una hora y treinta minutos.

Procesos rigurosos

El ministro del Interior, José Serrano, explicó que hay procesos rigurosos de cada uno de los pases que solamente se entregan una vez al año para la Sierra y la Costa.

El 75% de policías está en su lugar de domicilio. Sin embargo, existe un déficit que se encuentra lejos de su sitio de residencia, por lo que hay la necesidad de generar convocatorias de hombres y mujeres que residan en sus territorios para que ingresen en la Policía.

En 2017 se prevé que el 82% de policías permanezca en el lugar de su domicilio, no obstante, habrá un porcentaje que fluctuaría entre el 15% y 20% de servidores de las unidades especiales que no estará cercano a su casa por trabajos específicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media