Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía fortalece investigación en casos de personas desaparecidas

El Fiscal General (centro) presentó el plan junto con autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Defensoría Pública Penal. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
El Fiscal General (centro) presentó el plan junto con autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Defensoría Pública Penal. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2014 - 17:45

Entre enero de 2013 y mayo de 2014, la Fiscalía General del Estado recibió 12.789 denuncias de desapariciones. De las cuales 1.478 fueron confirmadas, y se encuentran en investigación. De estos caso, el 12% de denuncias resultan ser casos de desaparición.

Con este antecedente, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó hoy el plan “Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de las personas desaparecidas en Ecuador”, para tener mejores resultados en el tratamiento de estos caso.

El texto es el resultado del trabajo coordinado entre Fiscalía, Ministerios del Interior y de Salud. Los funcionarios clasificaron las desapariciones en dos clases: voluntaria e involuntaria.

En la primera se produce por causas como migración, razones sentimentales y, en otros casos por trastornos psiquiátricos. Es decir, personas que sufren problemas mentales y salen de sus hogares.

En la segunda se relaciona con actividades ilícitas tales como el secuestro y tráfico de personas.
Una de las primeras medidas que se tomaron fue la creación de la la Unidad de Desaparecidos. En este departamento se contempla un protocolo para el tratamiento de cadáveres No Name (NN), que permiten cotejar identidades con cuerpos que se encuentran en centros médicos legales a través de huellas dactilares.

Además se contempla un Sistema de Alerta Temprana para las personas desaparecidas (SATD), el cual recibirá información sobre personas sin identidad (vivas o muertas) que ingresen a cualquier entidad pública o privada.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se ha logrado resolver 1.650 desapariciones, a nivel nacional.

En la presentación del plan estuvieron presentes Fernando Cordero, ministro Coordinador de Seguridad; Javier Córdova, viceministro del Interior y Ernesto Pazmiño, defensor Público Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media