Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía determinará si muerte de Paula M. fue suicidio o femicidio

Familiares y amigos de Paula pidieron ayer esclarecer el caso en las afueras de la Fiscalía de Pichincha.
Familiares y amigos de Paula pidieron ayer esclarecer el caso en las afueras de la Fiscalía de Pichincha.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las investigaciones para determinar si la muerte de la joven colombiana Paula M. fue un suicidio o femicidio continuarán. El caso no está cerrado.

Según anunció ayer la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, si bien el protocolo de autopsia determina un posible suicidio, existen versiones y evidencias -con las que cuentan los familiares de la víctima- que hacen pensar que la joven no se quitó la vida.

No obstante, esas pruebas no han llegado aún a la Fiscalía, por lo que espera que sean presentadas el próximo martes a las 09:00, fecha en la que los familiares de la fallecida fueron citados para que den su versión.

Los parientes y amigos de Paula M., quien falleció la mañana del pasado 15 de junio, tras caer del sexto piso de un edificio, ubicado entre las avenidas Diego de Almagro y Alpallana, en el norte de Quito, se concentraron ayer en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, con pancartas, gritos y consignas, para pedir a las autoridades que se investigue la muerte de la joven, de 23 años.

“Necesitamos saber qué fue lo que pasó. No aceptamos que se trate de un suicidio, porque hay pruebas de que ella fue golpeada y, además, constantemente era agredida sicológica y físicamente por su conviviente a quien le advertí con denunciarlo”, dijo Gloria Y.M., abuela de la fallecida. Ella desde la mañana del viernes 16 de junio permaneció en la morgue, sin poder realizar los trámites pertinentes, pues no tenía en su poder la cédula de su nieta. 

Según la abuela y dos amigas de la chica, hace tres meses perdieron el contacto diario con Paula. “Ella ya no se comunicaba con frecuencia, ni se conectaba a las redes sociales. Nos distanciamos un poco”, expresó Melisa E.

Nickoll C., prima de la víctima, indicó que hay evidencias que no se tomaron en cuenta durante el levantamiento del cadáver, como por ejemplo cabellos en su mano, que no eran de ella y que fueron arrancados, seguramente a alguna de las tres personas que estaban en el departamento en el momento de su muerte.

Además, hay mensajes que recibía Paula M. en los que su conviviente, Esteban J., la amenazaba y le advertía que no estaba de acuerdo  con que entrara a trabajar. Justamente el día anterior al hecho, ella había conseguido trabajo en una empresa y alistaba su vestimenta para presentarse.

La joven de nacionalidad colombiana llegó al país hace 12 años con la ilusión de tener un buen futuro. “Ella estaba feliz porque iba a presentarse a una entrevista de trabajo. Era muy buena en las cosas de belleza”, comentó la prima.

Para las 10:00 de ayer fue citado Esteban J. en la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria sobre los hechos, pero no acudió. La fiscal Thania Moreno reveló que se establecerá una nueva fecha y hora para la diligencia. En caso de que no   asista de nuevo será llamado por tercera vez, pero con la fuerza pública.

Antecedente

A las 07:00 del 15 de junio, el Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de una persona fallecida. Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron el cuerpo de una mujer, de 23 años, tendido sobre una pequeña terraza. La Policía detalló que se trataría de un suicidio, pues la chica, supuestamente se habría arrojado de una ventana del sexto piso del edificio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media