Fiscalía colombiana ocupa 193 bienes de los hermanos Báez
Ciento noventa y tres propiedades valoradas en al menos 26 millones de dólares fueron expropiadas a los narcotraficantes Diego Rodolfo y Jacinto Enrique Báez Báez, extraditados a EE.UU. en 2011, informaron fuentes oficiales del país norteño.
Las propiedades ocupadas están ahora bajo control de la Policía y la Fiscalía de Colombia, que coordinaron dicha acción legal con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Las autoridades colombianas presentaron la operación judicial de “extinción de dominio” por la que ocuparon 46 locales del área Comercial Llano Centro de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y el hotel Llano Centro, que hacen parte de la Sociedad Constructora Llano Centro.
Los hermanos Báez organizaban la ruta de narcotráfico en Centroamérica y México hacia EE.UU.Esta sociedad fue creada por familiares y testaferros de Jacinto Enrique Báez Báez, pero los estudios contables determinaron que ellos no tenían capacidad económica para adquirir y construir estos inmuebles, según investigaciones realizadas durante 3 años.
“Los Hermanos Báez”, como era conocido este clan, fueron detenidos en Bogotá el 15 de marzo de 2011 y luego se los extraditó a EE.UU. acusados de haber exportado varias toneladas de cocaína a este país vía Honduras.
Jacinto Enrique y Diego Rodolfo entraron en el negocio del narcotráfico en 2007, de la mano de Arnulfo Sánchez, quien fue jefe del Frente Resistencia Tayrona, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y posteriormente líder de la banda criminal conocida como “Alta Guajira”.
Según las investigaciones los hermanos Báez se hicieron con propiedades y locales en la zona comercial de Bogotá conocida como San Andresito, donde crearon un emporio para lavar dinero.