Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía apelará fallo en caso de presunto lavado

Fiscalía apelará fallo en caso de presunto lavado
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Manuel de Jesús A., ciudadano mexicano, enjuiciado por el presunto delito de lavado de activos, fue declarado inocente por el Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de El Oro.

El extranjero fue acusado por la Fiscalía debido a que no pudo justificar la tenencia de dinero, presuntamente destinado para actividades narcodelictivas. Con respecto al fallo, el delegado del Ministerio Público, Leonidas Lema, anunció que presentarán la apelación.

Manuel de Jesús A. fue detenido el 7 de mayo de 2013 en la hacienda San José, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, tras el operativo denominado ‘Aluvión’, que se ejecutó también en Guayas.

Durante esas acciones se incautaron más de 450 kilos de cocaína, así como 276.567 dólares, armas, celulares y vehículos; además, cuatro mexicanos y cinco ecuatorianos quedaron detenidos.

El fiscal Leonidas Lema aseguró que exhibió las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de Manuel de Jesús A., quien al parecer forma parte del cartel de Sinaloa, no obstante el Tribunal Primero lo declaró inocente.

“El tribunal cree que tener 270.000 dólares con droga no es delito. El señor (Manuel de Jesús A.) está vinculado en el caso ‘Aluvión’, se le encontró media tonelada de droga y tenía dinero para comprar el alcaloide. No presentó un solo documento para justificar la procedencia”, detalló.

Lema agregó que, como resultado de las investigaciones, descubrieron que el extranjero llegó a Ecuador a finales de 2012 con la excusa de cotizar lotes, pero todo indica que estaba verificando el estado de pistas que presuntamente emplearía para cumplir actividades ilícitas, luego volvió a su país.

A inicios de 2013 Manuel de Jesús A. retornó a la provincia de El Oro para continuar con sus planes, pero fue detenido meses después, cuando pretendía regresar a México.

Lema aseveró que el enjuiciado es una persona de alta peligrosidad por su aparente vínculo con el cartel de Sinaloa y a eso le agregó un supuesto plan de fuga que tenía previsto ejecutar en octubre, pero que fue truncado por su traslado de la cárcel de Machala a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

“La Fiscalía solicitó reclusión porque eso dice la Ley de Lavado de Activos, la conducta (de Manuel de Jesús A.) se adecuaba a lo que prescribe el artículo 14, letra A, y que sanciona el artículo 15, numeral 2, letra A, que es una pena de 3 a 6 años”, indicó Lema.

PROCESO POR ESTUPEFACIENTES
Manuel de Jesús A. también enfrenta una causa por tenencia y posesión ilícitas de sustancias estupefacientes, la cual se ventila en el Tribunal Segundo de lo Penal de El Oro, en el que también están involucradas otras 14 personas.

El mexicano fue llamado a juicio en calidad de autor dentro del proceso iniciado tras el mismo operativo ‘Aluvión’ que desmanteló un supuesto grupo ilícito. Cuatro toneladas de cocaína fueron detectadas en el yate Green Onion, que salió desde Galápagos con rumbo a la costas centroamericanas.

Según registros, la embarcación navegaba, en abril, cerca de Galápagos, pero no fue alcanzada por miembros de la Armada Nacional, quienes luego alertaron a las autoridades norteamericanas para que la ubiquen e intercepten.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media