Fiscal realiza diligencia junto a ex implicado
Cerca de cuatro horas duró ayer la reconstrucción de los hechos sobre la desaparición de los hermanos Restrepo Arismendi ocurrida el 8 de enero de 1988.El fiscal Fabián Salazar, de la Unidad de la Comisión de la Verdad, inició la diligencia a las 8:30 en las laderas de la quebrada de Pacha, en el partidero a Tumbaco, en Quito.
Al lugar acudió Camilo Badillo, ex agente del Servicio de Investigación Criminal (SIC), quien fue procesado en el caso. El pasado 2 de marzo puso en tela de duda el informe de la Comisión de la Verdad (CV). Dijo que se trataba de una fiel copia del informe internacional de ese entonces y parte del libro de Hugo España, otro ex agente del SIC que está en Inglaterra como testigo protegido.
Badillo dijo que participó en las investigaciones de la CV con el caso, pero que sus aportes no constan en ese informe entregado a la Fiscalía y a la ciudadanía. “Con estas diligencias espero que se haga justicia y se limpie el nombre del sargento del SIC Guillermo Llerena, señalado como implicado”, dijo.
Ante esto, los integrantes de la CV señalaron -en un comunicado- que el testimonio que presentó Badillo forma parte del expediente del caso que fue entregado junto con los demás casos investigados a la Fiscalía.
La diligencia tuvo la presencia de los veedores ciudadanos: Patricio Pazmiño Chávez, representante de la Procuraduría General, Édgar Napoleón Vargas, de la Secretaría de Transparencia, y un representante del Ministerio del Interior.
Durante la diligencia, Badillo y Salazar bajaron a la quebrada en custodia y ayuda de agentes del Grupo de Intervención y Rescate. Allí, Badillo sufrió una herida en la pierna izquierda y fue asistido por la Cruz Roja.