A los 20 años se acerca el fin del juicio al expresidente Mahuad
El proceso judicial que se inició en mayo de 2000 en contra del expresidente de la República Jamil Mahuad, por el presunto delito de peculado, entró en su fase final.
Bajo la dirección del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho, este lunes 15 de junio de 2020 se cumplió la audiencia de estrados para resolver el recurso de casación interpuesto por el exmandatario.
Este es el último recurso judicial que le queda a Mahuad para tratar de cambiar la sentencia de 8 años de reclusión mayor ordinaria, que se le impuso por ser autor de peculado.
En la diligencia, Paulina Garcés, en representación de la Fiscalía General del Estado, ratificó el criterio emitido en octubre de 2017 y solicitó que no se diera paso al recurso de casación, por cuanto la defensa no presentó suficientes argumentos jurídicos.
Además, considera que en la sentencia se encuentran reunidos los requisitos del tipo penal de peculado, según lo determina el artículo 257 del Código Penal, vigente en el año 2000, fecha en que se cometieron los hechos.
Mahuad cuestiona la sentencia
A través de sus abogados, Patricio Vivanco y Mario Prado, el exmandatario presentó un oficio al Tribunal en el que cuestionó la actuación de la justicia en su caso.
En el escrito que fue leído por la secretaria del Tribunal indicó que los jueces de la Corte Nacional de Justicia respondieron al gobierno de Rafael Correa y que por eso se negó su derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente.
Según el exmandatario, la sentencia no cumplió con el requisito de procedibilidad, ya que fue sentenciado a ocho años sin contar con el informe con indicios penales de la Contraloría.
Patricio Vivanco pidió que la sentencia quedara sin efecto y que se ratificara el estado de inocencia de su defendido. “El presidente Mahuad es inocente, él tomó medidas económicas y no se aprovechó de ni un dólar del erario público”, dijo al señalar que fue una decisión de Estado que le tocó tomar en momentos difíciles en los que se encontraba el país.
Mario Prado, otro de los abogados de Mahuad, dijo que todos hemos visto que durante 20 años se ha utilizado este caso con fines políticos, especialmente por el expresidente Rafael Correa.
Tras cerca de cuatro horas, el Tribunal suspendió la audiencia para deliberar y a través del juez Iván León anunció que se pronunciarán por escrito y anunciarán si dan paso al recurso o ratifican la sentencia.
De ratificarse la sentencia, esta queda en firme y ejecutoriada, por lo que el exmandatario tendrá que cumplir la pena en el país.
Un decreto fue la causa del proceso penal
El proceso judicial en contra del expresidente Jamil Mahuad es largo. Se inició por la expedición del Decreto 685, mediante el cual se hizo la reprogramación de los depósitos en el sistema financiero privado, lo que se conoció como congelamiento o feriado bancario.
Según los denunciantes, el perjuicio al patrimonio de los particulares es cuantioso y debe ser devuelto a todos los perjudicados. La afectación al país habría superado los $ 8.000 millones, como lo calculó la desaparecida Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) hasta 2008.
En 2014, la jueza nacional Ximena Vintimilla declaró culpable a Mahuad en calidad de autor del peculado. Fue condenado a 12 años de cárcel. El sentenciado apeló el fallo.
Tres años después, el 17 de mayo de 2017, un Tribunal de la Corte Nacional aceptó parcialmente la apelación y redujo la pena de 12 a ocho años de cárcel. Mahuad pidió una ampliación y aclaración de ese nuevo fallo, pero fue negado.
Por eso el expresidente, a través de sus abogados, presentó el pedido de casación. Este recurso legal tiene como objetivo anular una sentencia por tener una incorrecta interpretación o aplicación de la ley. (I)