Policía recuperó 16 figuras arqueológicas del mercado negro
Dos ciudadanos afroecuatorianos quedaron detenidos por tenencia de figuras arqueológicas de gran valor histórico.
La localización de las piezas se realizó el pasado martes, tras una operación coordinada con la Dirección nacional de la Policía Judicial e Investigaciones y la Unidas Especializada en Investigación contra Delitos Patrimoniales.
El apoyo del personal de la Subzona de Imbabura permitió la localización de los individuos, quienes se movilizaban en el sector norte de la ciudad de Ibarra.
Por sus características visuales, las piezas pertenecerían a la Cultura Tolita. El lote contiene 10 objetos de cerámica con forma de vasijas, cinco objetos de cerámica de forma antropomorfa y un objeto de cerámica en forma de rallador.
De acuerdo a información recabada, las piezas pretendían comercializarse en el norte del país. Las figuras de esta categoría se comercializan en Europa, Estados Unidos a través del mercado negro.
Las piezas fueron trasladas a las bodegas de la Policía en Ibarra. Luego pasarán a formar parte de la Reserva Técnica de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para su preservación.
Los ciudadanos fueron trasladados a las autoridades pertinentes para la audiencia de formulación de cargos.
El artículo 240 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el robo de bienes patrimoniales con una pena privativa de libertad de entre tres y cinco años. (I)