Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arquitecto denuncia el ilegal cobro de garantías por una construcción

El arquitecto Roberto Fierro lleva 31 años ejerciendo la profesión. Puso las denuncias en la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación.
El arquitecto Roberto Fierro lleva 31 años ejerciendo la profesión. Puso las denuncias en la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El arquitecto ecuatoriano Roberto Fierro pide justicia. En 2015, la compañía Administradora de Fondos y Fideicomiso Mercantiles (Fiducia S.A.) le cobró una supuesta “garantía ilegal” por la presunta terminación  unilateral del contrato de construcción del proyecto Llave en Mano Torre Noruega Nova, en Quito.

El 9 de junio de 2015, Fernando Guime Calero, apoderado especial de Fiducia, instruyó a la compañía Seguros Colón S.A. “la ejecución a la brevedad posible” de las garantías por  $ 418.471,80 por anticipo no devengado y de  $ 268.470 de la póliza de fiel cumplimiento de contrato. 

El afectado comentó que el 18 de agosto de 2015, la Superintendencia de Bancos aceptó el reclamo presentado por Fiducia, con base en un informe, incluso con errores “ortográficos”, de una analista de la entidad.

Según el profesional, estos funcionarios incumplieron las resoluciones y el manual de reclamos de la Ley General de Seguros, “en una demostración clara de tráfico de influencias y asociación ilícita (...) con el único propósito de beneficios personales”.

Fierro rindió ese dinero en calidad de contratista de la obra.

El arquitecto sostiene que  Fiducia no contaba con el acta de liquidación del contrato, documento indispensable para solicitar la ejecución de las garantías.

Reitera que el proceso se realizó de manera irregular.

Fierro encontró inconsistencias como un supuesto informe de fiscalización  con firmas de supuestos responsables de la empresa fiscalizadora del proyecto, Adepro, entre ellos del hijo del representante legal de esa compañía.

Esta persona, en declaraciones ante la Fiscalía, señaló que ni siquiera fue representante de dicha empresa y que su padre lo autorizó telefónicamente para firmar el documento. El gerente del proyecto tampoco supo justificar el cobro en la Fiscalía, que investiga el caso por fraude procesal, explicó.

Fierro pidió que la Contraloría General del Estado y el Consejo de Participación Ciudadana investiguen esta situación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media