Balda llevará su caso de secuestro a Colombia
El político ecuatoriano Fernando Balda señaló que luego de culminado el proceso penal por su secuestro, en el que están procesados exagentes de Inteligencia, llevará su caso a la justicia colombiana.
La intención del denunciante es demostrar que hubo una violación a la soberanía de Colombia por el Estado ecuatoriano para cometer su secuestro, delito que, de acuerdo con el derecho penal internacional, es categorizado como de lesa humanidad.
Para Balda, es importante que el proceso penal se tramite también en ese país, pues existe el juzgamiento en ausencia a diferencia de Ecuador, en el que no puede ser procesado el exmandatario Rafael Correa, quien supuestamente conoció de la retención del político.
Las declaraciones del político se receptaron durante el receso de la audiencia de juicio en contra de los exagentes de inteligencia Diana F. y Raúl Ch., acusados de perpetrar el secuestro a Balda.
Este jueves, durante el cuarto día de juicio tanto Fiscalía como la acusación particular presentaron las pruebas documentales, en las que se incluyó un extenso testimonio de Balda respecto de su secuestro.
Para este viernes se espera que se efectúe el debate final y que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia resuelva la validez o no de la cooperación eficaz de los exagentes.
Acogiéndose a este beneficio, su defensa pedirá un año de cárcel y no siete, pero se mantiene en una posible inocencia de Diana F.
“En ese caso, como defensa tomaremos una actitud totalmente diferente”, enfatizó el abogado Diego Chimbo.
Pero Balda señaló que Diana F. sí sabía de los detalles de su secuestro, y que incluso condujo el vehículo en el que fue retenido.
Si el tribunal de justicia acepta este viernes la cooperación eficaz de los dos exagentes, el próximo mes Raúl Ch. y Diana F. serán puestos en libertad.
Ellos cumplirían un año en la cárcel, desde que fueron detenidos e iniciado el proceso penal. El fallo de los jueces será decisivo. (I)