Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familia ecuatoriana negociaba a menores para esclavizarlos en Chile

La mayoría de niños rescatados de la trata de personas en Chile fueron ecuatorianos.
La mayoría de niños rescatados de la trata de personas en Chile fueron ecuatorianos.
Foto: internet
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Una red que reclutaba a adolescentes para llevarlos de Ecuador a Chile con el fin de explotarlos laboralmente fue desarticulada. Cinco menores de edad fueron rescatados en el operativo binacional denominado ‘Ayllu’, en el que participaron los agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Las indagaciones determinaron que la organización delictiva estaba conformada por integrantes de una familia que operaba en Imbabura, precisamente en Otavalo.

Los individuos ofertaban trabajo bien remunerado, también intercambios estudiantiles y de turismo. Su grupo objetivo eran los adolescentes de entre 15 y 16 años (hombres y mujeres). A través de trámites engañosos legalizaban los permisos de salida de Ecuador de los menores para luego trasladarlos a la ciudad de Santiago en transporte público vía terrestre, que implicaba 5.000 kilómetros desde Ecuador, atravesando todo Perú y finalmente Chile.

Ya en ese país, los adolescentes pasaban a trabajar en la empresa ‘Comercial Cabascango y Guaján Limitada’ y eran obligados a vender artesanías en horarios extenuantes y bajo la promesa de una remuneración que se cancelaría al cumplir un año de trabajo continuo. Los chicos debían laborar hasta por 20 horas diarias consecutivas.

Cuatro personas fueron aprehendidas, dos de estas en Ecuador, quienes fueron identificadas como Rosa Elena C.C. y Víctor C.G. y dos en Chile: Luis Alfonso C.M. y Rosa C.G. “Se les encontró documentación legal que comprueba, como evidencia, los viajes que se realizaron hasta el país de Chile”, indicó un agente de la Unidad Antitrata, que prefirió la reserva de su identidad.

Los menores rescatados, todos de nacionalidad ecuatoriana, se encuentran bajo la protección del Estado, precautelando su integridad física, psicológica y sexual, con equipos técnicos especializados en la atención y protección integral. Uno de ellos estaba en Otavalo y era la próxima víctima.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que en las causas formalizadas entre el 2011 y 2016 se identificaron un total de 15 víctimas niños, niñas y adolescentes: ocho ecuatorianas, tres paraguayas, una peruana y tres chilenas. 11 de los afectados del citado grupo etario fueron objeto de trata laboral (73%) y cuatro de trata con fines de explotación sexual (27%).

Solo el año anterior, la cartera de Estado ingresó al protocolo de atención a 23 personas: 13 mujeres y 10 hombres. El 39% que representa el mayor número (nueve) fue de ecuatorianos, seis de India, tres colombianas y de Bolivia, Brasil, Chile, Haití y Rusia, uno.

Además consta que desde la promulgación de la Ley N° 20.507 que tipificó el delito de trata de personas en 2011 al 31 de diciembre de 2016, han sido formalizadas 29 causas por ese ilícito, que comprende un total de 206 víctimas.

A lo largo del país, se han investigado 20 causas de trata sexual y nueve de tipo laboral. Durante ese período hubo 12 sentencias condenatorias, nueve son por trata sexual y tres por trata laboral. La pena oscila entre cinco años y un día hasta 15 años de privación de la libertad.

Hasta el 2015, el 100% de las víctimas identificadas en las causas formalizadas en Chile fueron extranjeras. En 2016 se identificaron tres víctimas chilenas, todas mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media