Fallos judiciales favorecen a “malos”elementos policiales
Hemos separado a más de 200 elementos de la Policía Nacional, algunos de ellos por comprobarse que poseían vínculos con bandas delictivas. Sin embargo, debido a amparos constitucionales, jueces han ordenado el reintegro inmediato de estos miembros a la institución. Estas fueron las declaraciones realizadas por el comandante de Estado Mayor Wilson Alulema, durante el relevo del Jefe del Distrito Metropolitano de Quito.
Alulema también se refirió a quienes califica como “seudoespecialistas en seguridad pública”, Dijo que sin poseer experiencia teórica ni práctica hablan acerca del trabajo y las desiciones que la Policía Nacional toma, esto en relación a la salida de los grupos especiales (GIR y GOE) a realizar operativos en las principales ciudades del país.
Durante el acto en el que estuvieron presentes Augusto Barrera, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Alulema mencionó que la pregunta de la ciudadanía no debe ser “por qué hay tantos delitos”, sino, más bien, “por qué hay tantos delincuentes”. Aseguró que la Policía trabaja intensamente, sin embargo, personas que reinciden en actos delictivos son dejados en libertad por jueces que no valoran el trabajo de la institución. El nuevo Jefe del Distrito Metropolitano de Quito indicó que sus principales preocupaciones son los altos índices de robos a domicilios, robos a transeúntes y homicidios. Explicó que se tomará en cuenta el informe del relator de las Naciones Unidas, y explicó sobre el nuevo modelo de trabajo con el componente preventivo-reactivo con todas las unidades dedicadas a la persecución e investigación de autores, cómplices y encubridores del delito y crimen organizado.