Expertos: La formación debe ser la prioridad en los detectives civiles
Frente al anuncio gubernamental de formar un grupo de investigadores civiles para que trabaje en el ámbito judicial, las posturas en torno a este tema -propuesto en la Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana enviada a la Asamblea Nacional- se encuentran divididas.
Santiago Basabe, investigador social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), especializado en políticas judiciales, opinó que la iniciativa no es equivocada, pues de manera urgente se requieren especialistas en temas judiciales. Sin embargo, la poca formación, capacitación y especialización que hay en este campo dejan algunos vacíos en el país.
Basabe consideró que la capacidad de este grupo de investigadores civiles debe ser del más alto nivel profesional y excelente en términos de transparencia.
Los países en los que se puede seguir el modelo de capacitación son Chile y Costa Rica, dijo el investigador al aclarar que una de las cosas que se deben considerar es mantener en el anonimato a este grupo de personas.
A criterio de Franklin Gallegos, presidente de la Asociación de Oficiales de la Policía Nacional en Servicio Pasivo de Guayaquil, la propuesta de incorporar agentes de civil busca dividir a la Policía Nacional, ya que “si existe un ente alterno, los agentes dedicados actualmente a esa actividad no verán con buenos ojos la medida”.
Gallegos consideró que en lugar de escoger a civiles, se debe analizar mejor la vida profesional de los uniformados de la Policía Judicial para otorgarles la oportunidad de integrar esa unidad.
Aclaró que el personal que hay conoce los problemas que aquejan a la población, por lo que solo hace falta brindarles mayor capacitación para llegar a tener lo que ofrecería los detectives.
Otro de los cambios planteados es que los miembros de la institución del orden dejen de cumplir funciones en las ramas de tránsito, patrimonio cultural, turismo, medio ambiente, entre otros.
Para el investigador Fernando Carrión, quien trabaja en temas de seguridad y políticas ciudadanas, esta medida ayudará a que los agentes inviertan su tiempo en mejorar su estructura de capacitación.
Dijo que esta decisión permitirá a los uniformados concentrarse en temas específicamente relacionados con la seguridad ciudadana.
Uno de los puntos más comentados es el futuro cambio en la formación de los cadetes, situación que para Basabe es el punto central dentro de las filas de la institución.
Para el catedrático se debe volver a los convenios estudiantiles con las universidades, con el fin de brindar a los aspirantes la oportunidad de estudiar una carrera y a la par instruirse en la entidad del orden.
“Hay que tomar en consideración que de una generación de policías, solo el 10% llega a ocupar un puesto de alto mando”, acotó.