Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjueza de lo penal del Guayas fue sentenciada a tres años de cárcel

La exjueza de Garantías Penales del Guayas, Madeline P., fue sentenciada a tres años de privación de la libertad, multa de 10 salarios básicos unificados y pedir disculpas públicas mediante una publicación en uno de los medios de comunicación del país.

La resolución fue adoptada por el Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales, Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes la hallaron autora del delito de prevaricato.

En la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó siete pruebas documentales.

Según dijo, con ellas demostró el delito cometido por la exjueza al emitir, en julio de 2014, la nulidad de todo lo actuado en el caso de la empresa Fondo Global de Construcción S. A. (Foglocons).

La empresa era acusada por la Fiscalía del supuesto delito de lavado de activos, por lo que fueron allanadas sus oficinas y se le incautó una cifra de $ 56’388.000.

Cuatro jueces de la Corte Provincial del Guayas conocieron y resolvieron el caso Foglocons, pero solo Madeline P. fue llamada a juicio.

Según la Fiscalía, fue porque “sin competencia y con un fallo ejecutoriado”, volvió a disponer el desbloqueo de los $ 56’388.000, dinero que estaba retenido por esa investigación.

La exfuncionaria fundamentó su decisión en que las facturas son parte de la correspondencia de los comerciantes y, por lo tanto, la obtención de esa información requiere un procedimiento especial; y, que en el allanamiento no participó Fiscalía.

Madeline P. es una de los 40 jueces que el año pasado denunciaron la injerencia de la justicia en los fallos de los jueces por lo que fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura.

Ella dice que su caso es un ejemplo de la falta de independencia y que su destitución fue por haber declarado la nulidad del caso Foglocons.

Carlos Delgado, abogado de la exjueza, indicó que el proceso iniciado contra su clienta está lleno de nulidad, porque se inició como investigación sobre la base de dos providencias y se la enjuicia por una tercera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media