Exceso de velocidad y de pasajeros causaron la desgracia en Ibarra
El informe preliminar muestra que las posibles causas del accidente ocurrido el domingo en la vía Ibarra-San Lorenzo, que dejó 30 muertos y 27 heridos, serían el exceso de velocidad y la sobrecarga de pasajeros.
El jefe del Servicio de Accidentes de Tránsito (SIAT), Pablo Coello, explicó que el bus circulaba a 110 km/h, cuando la velocidad máxima permitida es de 40 km/h para vehículos pesados.
Precisó que el automotor estaba diseñado para soportar hasta 5,04 toneladas de peso, pero en el momento del accidente llevaba 7,9 toneladas, es decir, tres toneladas más de lo admitido.
El coronel Juan Zapata, jefe de operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, informó que la velocidad de impacto entre el bus y el talud, en el momento del accidente fue de 147 km/h y esto explica la deformación total de la unidad de transporte.
El director de Tránsito de la Policía Nacional, Juan Ruales, informó que el bus de la cooperativa Espejo no ingresó a la terminal de Ibarra por un retraso, lo que impidió que se sometiera a la revisión policial antes de que iniciara su trayecto. Pero en un operativo policial, en el norte de la ciudad, la unidad fue detenida y los pasajeros que llevaba en exceso fueron obligados a bajarse. Pese a ello, se presume que en la carretera recogió a más personas.
Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que se pedirá una sanción administrativa para los dueños de la cooperativa. Sin embargo, recalcó que la entidad no puede impedir que siga operando, pero se comprometió que este caso no quede en la impunidad como ha ocurrido con otras cooperativas, como Reina del Camino.
Según el funcionario, el chofer de la unidad accidentada tenía los documentos en regla, pero 16 puntos menos en su licencia. Sobre el accidente ocurrido el martes en la vía Alóag-Santo Domingo aún no hay un pronunciamiento oficial.