Ex funcionarios del BNF fueron sentenciados
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a seis años de reclusión menor ordinaria por falsedad ideológica de documentos públicos a Eduardo Enrique Paredes Briones y Gabriel Iván Verduga Alcívar, ex funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) del cantón Muisne, informó la Fiscalía.
En tanto que Luis Ricardo Aveiga Quiroz, también ex funcionario del BNF, declarado cómplice, deberá cumplir tres años de reclusión menor ordinaria.
La Fiscalía inició las investigaciones en base a la denuncia presentada por Javier Alberto Cagua Caicedo, en junio del 2011, quien informó que no pudo tramitar un préstamo porque su cuenta de ahorros recibió un depósito de 5000 dólares del BNF, dinero que no solicitó ni retiró.
Según datos de la sentencia, Javier Alberto Cagua habló con Eduardo Enríquez Paredes Briones, gerente del banco en ese momento, quien lo invitó a negociar y le solicitó que no denuncie el hecho.
Así también la Fiscalía conoció que varios campesinos y pescadores de Muisne aparecieron como deudores de créditos de la línea 5.5.5, que son préstamos que entrega el BNF de 5000 dólares a 5 años y al 5% de interés, sin haber recibido el dinero.
Eran montos que iban de 2000 a 5000 dólares, por lo que también denunciaron el caso.
Los sentenciados deberán cumplir la pena en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas y se les descontará el tiempo que estuvieron detenidos.