Estado destina cien millones de dólares para el sistema 911
Cien millones de dólares invertirá, aproximadamente, el Gobierno Nacional para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) en el territorio nacional. Se trata de un centro de atención (que funcionará en el edificio del ex Mall de La Puntilla) en el que el número único para receptar y atender las llamadas de emergencia será el 911.
Así lo informó el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, durante una visita realizada en Guayaquil, quien dijo que el centro de monitoreo nacional se habilitará en su primera fase en Guayaquil y Cuenca, mientras que en la capital del país también se contempla la incorporación del programa.
Los municipios de Milagro y otros cercanos a Guayaquil también están contemplados dentro del cronograma de trabajo para lograr articular el sistema de seguridad.
Arellano indicó que se tiene previsto instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y carpas policiales en diferentes zonas populares de la urbe, para complementar el proyecto de seguridad.
El funcionario visitó los sectores del Bloque 1 de Flor de Bastión y la Cooperativa 25 de Enero del Guasmo norte, donde constató lo importante que es habilitar los sistemas para evitar el cometimiento de delitos.
El presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil, Carlos Vera, indicó que dentro del proceso de aplicación del sistema se tiene previsto que a aquellos sectores que no tenían nada, se los dote con dispositivos de seguridad, con el propósito de articular acciones con la Policía y con la veeduría de los dirigentes de los barrios, quienes son los que vigilarán que se cumplan las políticas y analicen con estadísticas lo que ocurre en las calles.
El Gobierno, a través de un préstamo con una empresa estatal china, invertirá los 100 millones de dólares para su funcionamiento en todo el país, el mismo que, según anunció el secretario de Estado, en Guayaquil estará listo entre un 60% y 70% para octubre próximo, con la instalación de unas 400 ó 500 cámaras que vigilarán gran parte de la ciudad, aunque se aspira que el proyecto se concluya en tres años.
Unidades se unen
El ministro Arellano explicó que la planificación en el tema de seguridad es integral, pues con una llamada al 911 un ciudadano tiene la posibilidad de una respuesta inmediata de bomberos, policías, personal de ambulancia del sistema público y privado, de defensa civil e inclusive de segmentos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cuando se requiera su contingente.
El sistema contempla además, precisó el funcionario, un sistema de monitoreo a los buses de transporte urbano, que serán observados inclusive por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El funcionario confirmó que habrán siete centros regionales y en cada uno de los circuitos se van a construir las respectivas Unidades de Policía Comunitaria (UPC).