Publicidad

Ecuador, 08 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España extraditará a ciudadano requerido por Ecuador en caso ‘Escastell’

España extraditará a ciudadano requerido por Ecuador en caso ‘Escastell’
31 de mayo de 2016 - 17:36 - Redacción Web

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aceptó el pedido de extradición del ciudadano venezolano Pedro S.C., procesado por lavado de activos en el caso conocido como ‘Escastell’, informó la Fiscalía General del Estado. 

Contra Pedro S. existe una orden de prisión emitida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ya que tiene un llamamiento a juicio en Ecuador.

La Sala Penal española desestimó el Recurso de Súplica interpuesto por la representación legal de Pedro S.C. ante la administración de justicia del país Ibérico. En este recurso, para evitar la extradición, alegaron que en Ecuador no existe seguridad jurídica e independencia judicial y que, además, se dejó en indefensión al procesado.

Pero en su análisis, el Pleno de la Sala consideró que, en Ecuador, Pedro S.C. tuvo un abogado defensor público y también uno privado, y que se requiere al ciudadano para continuar con el juicio.

En el caso ‘Escastell’, la Fiscalía ecuatoriana investiga operaciones inusuales en exportaciones de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas a Venezuela, con el uso de la moneda virtual SUCRE, utilizada entre Bancos Centrales en pagos internacionales. 

El procesado habría participado en lavado de activos cometido a través de transacciones presuntamente irregulares en la empresa Escastell, compañía que tenía $ 800 en activos en 2011, pero para 2012 subió a $ 8 millones. Además, sus ingresos superaron los $ 10 millones.

En este caso, en julio del 2014 ya fueron sentenciados Byron E., como autor a 4 años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (quien se entregó voluntariamente), como cómplices a 2 años y 8 meses, respectivamente. Estas últimas ya recuperaron la libertad.

El delito de lavado de activos contempla una pena de 5 a  8 años de prisión, según el Código Penal anterior, por el que se judicializa este caso.

El lavado de activos ocurre cuando las organizaciones delincuenciales inyectan al sistema financiero de un país dinero obtenido de actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, corrupción, contrabando y hasta de tráfico de órganos. 

Se espera que en los próximos días España entregue a Pedro S.C. a las autoridades ecuatorianas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media