Eslabón 74 desarticula a 10 bandas delictivas en 6 provincias
El ministro del Interior, José Serrano, anunció la ejecución del operativo Eslabón 74, a través de la acción antidelictiva denominada Jaque Mate 4.
En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó hoy que fueron capturados los integrantes de 10 bandas delictivas. En total 68 personas fueron detenidas por presunta participación en delitos como robos a domicilios, asaltos y contrabando.
Los agentes especializados de la Policía realizaron 82 allanamientos y, en el operativo, se incautaron 26 vehículos, armas de fuego e incluso droga.
El ministro aseguró que los sospechosos habrían comercializado al por menor televisores de 40 pulgadas. Este negocio ilícito se habría realizado especialmente en Imbabura.
Serrano detalló que entre los miembros capturados se encuentra Vernaza, uno de los más buscados en el país, quien tiene una sentencia de 25 años de prisión. También, miembros de la exbanda conocida como Mama Lucha, que operaba en Quito.
Con el operativo Jaque Mate se desarticularon bandas delictivas que "habrían cometido no menos de 350 acciones delictivas en los últimos 24 meses". Con esta operación, hasta el momento, se desarticularon 133 bandas y hay 940 aprehendidos.
El Comandante Nacional de Policía, Diego Mejía, añadió que las investigaciones se iniciaron con base a los datos proporcionados por 50 denuncias que se presentaron especialmente en Imbabura y en Carchi.
Mejía señaló que luego de que fueron desarticuladas estas presuntas organizaciones delictivas, se descubrió que sus integrantes tenían planificado el comentimiento de alrededor de 200 delitos.
La acción se ejecutó en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Azuay y el Oro. El acto antidelincuencial se efectuó a cargo de un equipo conformado por 400 agentes de las Unidades de Policía Nacional, Policía Judicial, Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Fiscalía, entre otros. (I)