Escuelas que incumplen deben ser cerradas
Fabricio Vivanco, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha, indicó que era un secreto a voces los actos fraudulentos que se daban en el otorgamiento de licencias de conducir, en la recuperación de puntos y la rebaja o borrado de multas.
“Hace algún tiempo nos enteramos, se puede decir extraoficialmente, que ocurrían irregularidades porque la gente venía a nuestra dependencia (sindicato) y se le decía todo lo que tenía que pasar para obtener el título de conductor. Y ellos se iban diciendo: ‘no, allá me cobran un poco más, pero no tengo que hacer ningún curso, ni hacer absolutamente nada’”.
Vivanco ve con preocupación el que existan actualmente choferes supuestamente profesionales que no están capacitados para estar al mando de un vehículo y menos en el transporte de pasajeros.
“Miren el último accidente mortal en Manabí. Aparece un chofer que es venezolano, cuando para obtener una credencial, si es extranjero, antes que nada debe tener en orden sus papeles de migración, de que es una persona legal en el país. Hoy aparece un venezolano y después serán otras personas”.
Resaltó que en el Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha no pueden matricular a extranjeros si no tiene el estatus migratorio correcto.
Sobre las escuelas de conducción que estarían otorgando títulos de manera fraudulenta, Vivanco dijo que se debe investigar y si se establece que actúan al margen de la ley, cerrarlas.
“En la ley está claramente que es penado y que los directores de las escuelas son sancionados penalmente y a las escuelas se les abre expediente administrativo”, añadió.
Por su parte, Wladimir Jara, secretario de Transporte del Sindicato de Choferes de Pichincha, manifestó que la normativa es clara, manda a que toda persona que quiera conducir un vehículo tiene que hacer el curso de capacitación y que si obtuvo la licencia de manera ilegal debe ser anulada. (I)