En un mes capturan a 160 personas por casos de delitos sexuales
En una escuela de la cooperativa Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil, un profesor fue detenido porque, presuntamente, abusaba de sus alumnos en un llamado ‘cuarto oscuro’. La Fiscalía acudió al lugar a efectuar el reconocimiento del lugar. Hasta el momento la causa está en instrucción fiscal.
El docente es uno de los 160 detenidos, entre el 22 de noviembre y 22 de diciembre de este año, por delitos sexuales.
En Guayaquil fueron arrestados cinco docentes en ese período por presuntos abusos sexuales cometidos en unidades educativas. Tres fueron aprehendidos en el colegio réplica Aguirre Abad, otro en un plantel de La Floresta.
Sin embargo, evadió la justicia el chofer del expreso escolar que ultrajó y contagió con VIH a un menor.
Según el coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI), las personas que cometen estos delitos de carácter sexual, la mayoría, son familiares o allegadas a la víctima o con algún nivel de confianza dentro del entorno familiar.
En Machala, El Oro, se registró un caso de abuso sexual en una institución educativa. Jorge M., de 34 años, presuntamente levantó la falda y tocó las partes íntimas a una alumna, de seis años. Al retornar a su casa le contó a su madre que en la escuela un hombre con barba la llevó a un cuarto para incurrir en el presunto delito de abuso sexual.
La progenitora acudió a la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) para presentar la denuncia. Minutos después fue detenido.
Las ciudades en las que hubo la mayor cantidad de detenciones por delitos sexuales, no solo en el sector educativo, son Guayaquil, con 28 prófugos aprehendidos; Quito, 24; El Oro, 11; Manabí, 11; y Chimborazo, seis.
Este año los jueces penales emitieron 669 boletas de captura por abusos sexuales a escala nacional y, según el informe de la DNPJeI, para iniciar el operativo Mega Fortaleza 2 se consideró un archivo de los últimos tres años y se validaron las boletas vigentes, informó la Policía. (I)