Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En noviembre iniciarán los controles para evitar venta de explosivos pirotécnicos

En noviembre iniciarán los controles para evitar venta de explosivos pirotécnicos
30 de octubre de 2013 - 18:13

Lino Proaño, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), indicó este miércoles que a partir de noviembre se llevarán a cabo operativos en los lugares en donde se comercializan los juegos pirotécnicos, a propósito de las festividades propias de Navidad y de fin de año.

Estos controles van de la mano con la campaña denominada "Los explosivos tipo pirotécnicos No son juego de niños", que busca reducir el índice de accidentes y heridas producidas por artículos de pirotecnia.

Para promover la iniciativa fueron capacitados 400 señores oficiales de las diferentes zonas del país. Cada uno de los uniformados se encargará de impartir las conferencias a los estudiantes en las zonas o distritos en las que se encuentran asignados para que expliquen cuáles son las consecuencias de manipular aparatos de pirotecnia.

Desde 2005, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecuta esta campaña informativa, pero desde hace tres años se enfoca en niños y jóvenes, puesto que ellos son los más vulnerables. Con ese antecedente, la Policía Nacional ha incautado 66.7 toneladas de material explosivo tipo pirotécnico, a nivel nacional, durante los continuos operativos que se realizan alrededor del país.

Proaño indicó que esta iniciativa se desarrolla simultáneamente en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Añadió que el material más común que se distribuye son los voladores, camaretas, silbadores, diablillos, tumba casas, petardos. De acuerdo a reportes anteriores de la Policía, estos dispositivos se concentran en las zonas comerciales de Ipiales, La Marín, La Michelena, el Centro Histórico, entre otros.
S

egún el Art. 25 de la Ley de Defensa contra Incendios, se sanciona con multas de uno a dos salarios mínimos vitales y prisión de seis a 15 días, a quienes revienten petardos sin permiso de la Policía Nacional. Las personas que deseen informarse sobre este tema o deseen denunciar de personas que comercialicen este material pueden llamar a la línea gratuita 1800-335486 (DELITO).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media