En marcha plan anticorrupción en la Policía
Como parte del Plan Anticorrupción, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional oficializaron la puesta en marcha del Sistema Informático de Quejas y Denuncias; y, el Primer Concurso de Buenas Prácticas Policiales.
El buzón está al servicio de la comunidad para receptar denuncias sobre actos de corrupción de parte de miembros policiales, las mismas que serán canalizadas por las oficinas de Asuntos Internos en articulación con la Inspectoría General para el trámite respectivo de investigación.
El concurso de Buenas Prácticas, en el que participan 35 equipos de un total de 125 inscritos, tiene el propósito de difundir, promover y estimular las buenas acciones de los uniformados. Estas iniciativas deben impactar positivamente en la solución de los problemas de seguridad ciudadana.
El concurso se realizará periódicamente y estimulará a los participantes a nivel profesional (condecoraciones, cursos, pasantías, becas).
Durante este acto, las altas autoridades policiales reconocieron que existen malos elementos que no se circunscriben dentro de los valores y principios institucionales, por lo que es importante identificarlos y evitarlos.
El comandante general de la Policía, Patricio Franco, manifestó que estos dos proyectos se encaminan a lograr que la Policía de Ecuador sea la mejor de América y del mundo. Añadió que la institución se constituye en el referente en realizar un control interno a nivel nacional.
"Estamos seguros que somos artífices y partícipes del cambio", enfatizó Franco.
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Policía, Wilson Alulema, indicó que estos dos proyectos están en pleno desarrollo y aspira a que en corto tiempo el cien por ciento de los policías sean confiables.
Resaltó el afán de innovación del elemento policial respecto a las buenas prácticas, propuestas que se recopilarán en un manual para que se repliquen y sean aplicadas a nivel nacional.
El secretario Nacional de Transparencia, Edwin Jarrín, se comprometió a colaborar para que este proceso permita la erradicación de todas las malas prácticas que puedan existir al interior de la institución policial.