En Manabí, los homicidios disminuyeron un 29%
Hace siete años la Policía Nacional trabaja con el ‘Cuadro de Mando Integral’, un sistema que permite registrar estadísticas de los siete delitos de mayor connotación. Entre estos está el homicidio, que en la provincia de Manabí, durante este año, se redujo un 29%.
Esta cifra la dio a conocer el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Zona 4 de Policía, quien se mostró preocupado por los robos a domicilios, que no han disminuido y que espera combatir con el apoyo de sus dirigidos y la ciudadanía. “Hay dueños de casas y almacenes que no se interesan por la seguridad. Hay que colaborar, cada uno debe hacer su plan”, fustigó.
“Se ha hecho mucho, hay inversión del Gobierno. Tenemos 2.660 policías en Manabí, en el mes de enero será la graduación de otros 370 y ya se han sumado 26 oficiales, además del sistema organizado con 127 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), distribuidas en circuitos y subcircuitos. El eje de inteligencia e investigación son fortalezas de la institución”, afirmó Mantilla.
Ante el incremento de la delincuencia en el mes de diciembre, sugirió encargar la seguridad de las viviendas a familiares, amigos, vecinos y Policía en este feriado. “No abandonemos las casas, avisemos a la Policía para que la cuiden y en caso de emergencia llamar al 911 o al 115. Esas son las alternativas con las que contamos”.
Manabí contará en el próximo feriado con 1.553 agentes, entre oficiales, clases, policías y aspirantes, adicional al personal con que cuenta cada Unidad de Policía Comunitaria.
La institución empleará las UPC móviles en zonas comerciales, turísticas y, realizará controles vehiculares principalmente en vías consideradas de riesgo.
Por su parte, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, indicó que un factor importante para la disminución de delitos fue la instalación de 30.000 botones de seguridad en la provincia.