En frontera norte decomisan gran cantidad de material explosivo
En las inmediaciones del puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, miembros del Ejército decomisaron alrededor de 278 tacos de dinamita y unas 200 cápsulas detonantes, en poder de un ciudadano colombiano que fue detenido a bordo de un vehículo de transporte público.
Como Édison Arango fue identificado el sujeto que había viajado desde Cuenca y al llegar a la ciudad de Tulcán abordó un taxi con dirección a Rumichaca, lugar en el que fue descubierto por efectivos del grupo Andes del Ejército, informó el oficial Julio Barragán.
La incautación de los explosivos se da en medio de un nuevo enfrentamiento ocurrido el pasado fin de semana entre el Ejército colombiano y grupos irregulares asentados en la frontera común.
En otro caso, registrado el pasado lunes, el Ejército destruyó 26.000 plantas de amapola silvestre en la localidad de Píllaro, provincia de Tungurahua.
Esta planta es utilizada como base para la elaboración de heroína. En los operativos de control de estos cultivos ilícitos participaron miembros de la Policía Antinarcóticos, Ejército, Fiscalía e intendencias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi.
Un informe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito difundido en el 2011, revela que Ecuador no registra mayor presencia de cultivos ilícitos.