El lavado de activos alcanza los $ 320.000 millones en el mundo, de los cuales $ 150.000 millones son de América Latina
En Estados Unidos está el 80% del dinero ilícito (INFOGRAFÍA)
El año pasado $ 57 millones provenientes de lavado de activos fueron bloqueados en Ecuador, aunque algunos capitales huyeron a Venezuela, Estados Unidos y otros países y territorios del Caribe, según indagaciones de la Fiscalía. Pero, a nivel mundial esta modalidad delictiva escapa de las autoridades de control, ya que el 80% del dinero ilícito está en Norteamérica, según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
En el VI Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, el secretario de Felaban, Georgio Trettenero, se refirió a esta cifra preocupante, así como al informe de Naciones Unidas de 2011, el cual estima que estos delitos llegan al 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Además, señala, que el lavado de activos alcanza los $ 320.000 millones en el mundo, y de ellos, $ 150.000 millones son de América Latina.
El Grupo de Acción Financiera (GAFI), integrado por 36 miembros, entre ellos Ecuador, está encargado de elaborar normas de alcance mundial para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Precisamente, ante este organismo, el fiscal Galo Chiriboga presentó los avances que se han hecho en el país sobre lavado de activos, en el que destaca la tipificación como delito en el Código Orgánico Integral Penal, que regirá a partir del 10 de agosto.
La Fiscalía inició instrucciones por presuntas operaciones ilícitas, vinculadas con el delito de lavado de activos por empresas que operaban en el país como Pifo Garden, Fondo Global de Construcción, Escastel, Coopera y Banco Territorial.
Estas acciones permitieron el bloqueo, a favor del Estado, de $ 57 millones en dinero en efectivo, y, 2 millones en bienes e inmuebles, los cuales estaban en poder de las empresas investigadas.
Por ejemplo, en el caso Torres Gemelas, iniciado el año pasado, un grupo empresarial, al que pertenecía el único detenido, entre 2000 y 2006, adquirió 7 compañías inmobiliarias, agrícolas, de hospedaje, etc., y 137 propiedades en Quito, Guayaquil y Manta.
Los bienes tienen un avalúo aproximado de $ 9 millones. La causa concluyó en sentencia y multa de $ 5 millones. Unas 13 sentencias se lograron dictar en este proceso.
Avances en lucha de lavado
El crimen organizado trata, de todas las formas posibles, de ingresar el dinero que consigue de sus actividades ilegales al sistema financiero de los países, indicó Tania Moreno, fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado. “Ecuador ha hecho grandes avances en la legislación para luchar contra el lavado de activos, para lo cual se ha tipificado y aclarado en el nuevo Código el delito de lavado de activos”, explica.
Este delito afecta de manera directa a las finanzas públicas y puede llegar a causar un enorme daño a la economía si no se lo impide, manifestó la funcionaria.
Usualmente las mafias, especialmente dedicadas al narcotráfico, la trata de personas, buscan enviar los fondos obtenidos ilícitamente a paraísos fiscales que existen en el mundo. “Ecuador es parte del GAFI que lucha a nivel mundial para evitar que los criminales consigan hacer legal el dinero obtenido ilegalmente”, sostuvo.
La Fiscalía cuenta con la Unidad de Lavado de Activos, y con apoyo de la Contraloría se han implementado métodos para detectar a tiempo cualquier intento de lavado.
El GAFI elaboró 40 recomendaciones para prevenir el lavado de fondos, un conjunto de estándares internacionales para ser transformados en legislación nacional.