El ministerio del interior emite permisos para el funcionamiento de este tipo de empresas. Hay 1.008 registradas
En 6 años se crearon 135 compañías de seguridad
Un total de 1.008 empresas de seguridad tiene registrado el Departamento de Control y Supervisión de las Organizaciones de Seguridad Privada (COSP) de la Policía, encargado de supervisar que las compañías cumplan con los requisitos para su funcionamiento.
El jefe de la unidad, coronel Mario Robalino, explicó que las empresas deben gestionar un permiso anual, pero hasta finales del año pasado se reportaron como activas 521; por tal motivo, están en revisión los permisos de las 487 restantes para determinar en qué estado se encuentran, pero explicó que en el país hay 62.014 guardias de seguridad registrados.
En 2012 el número de celadores operativos era de 52.300, lo cual implica que existe un crecimiento del personal que labora en este tipo de empresas.
El oficial manifestó que no han tenido problemas con los guardias privados, con quienes han logrado articular un sistema de vigilancia que aporta en la seguridad especialmente de las áreas residenciales, gracias a la coordinación con la Policía Comunitaria.
En 2013 el Ministerio del Interior capacitó a cerca de 20.000 guardias como requisito previo para que puedan laborar, con lo cual el Estado se asegura que ese personal colabore también con las actividades de prevención que implementa la Policía.
Para 1990 en el país funcionaban 54 empresas de seguridad privada, según datos registrados en la Superintendencia de Compañías, pero en 2006 esta cantidad se incrementó a 849.
En 1995 la cifra se situó en 163 compañías, es decir, la tasa prácticamente se triplicó llegando a 1,52%. Entre los años 1995 y 2000 el indicador se duplicó a 3,28%, y a partir de ese período, el número de empresas creció un 117% por los siguientes seis años, hasta llegar a las 849 entidades registradas en 2006, resaltó un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema.
Desde 2006 hasta 2012 la Policía reportó 135 nuevas compañías, un promedio inferior al registrado anualmente a partir de 1990.
De acuerdo con Fernando Carrión, investigador de la Flacso y experto el tema, el problema de la seguridad se ha convertido en un buen negocio. “Es muy rentable, ya que al sector privado no le interesa resolver la seguridad sino obtener ganancias, y eso conduce al estímulo de ese mercado por la vía de la generación de la percepción de la inseguridad”.
El mercado no está conformado solo por las compañías privadas de guardianía o transporte de valores, sino por un enorme espectro que cubre 53 áreas. “Existe un bombardeo de publicidad para que la gente contrate guardias, compre cámaras, etc., en un esquema donde la seguridad es proveída por uno mismo y no por el Estado”.
Alrededor de 46.000 armas se encuentran en poder de las compañías de seguridad, según reportes anteriores emitidos por la Policía Nacional. Ecuador prohibió la importación de armamento en 2007, se clausuraron las fábricas artesanales del país y las compañías no pueden comprar armamento nuevo en el exterior.
Sobre el tema, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que el Gobierno ha trabajado intensamente en la lucha contra la delincuencia, lo que ha motivado bajas históricas en los índices delictivos, como asesinatos o robo a domicilios. “Existe un intento por desconocer estos logros para justificar la privatización de la seguridad”, puntualizó el titular de la cartera de Estado.