Mesa de Justicia de Carchi analizó 3 infracciones
En 1 año se cometieron 224 delitos por la frontera norte
El tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, el contrabando y el transporte ilegal de hidrocarburos son los tres delitos más recurrentes que se cometieron en un año a través de la frontera norte. Por esta razón, los representantes de 11 instituciones se reunieron en la Mesa de Justicia, el 1 de octubre, en Carchi, para tratar este tema y tomar medidas.
Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 31 del mismo mes de este año se reportaron 224 casos relacionados con los tres delitos en la frontera norte, límite con Colombia, según observó Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura (CJ) de Carchi.
De esta cifra, 128 corresponden a casos de sustancias sujetas a fiscalización, de las cuales se han resuelto 70 y están en trámite 58. Por el delito de contrabando hay 66 expedientes, de estos se han resuelto 20 y en trámite 46. Por el transporte ilegal de hidrocarburos se abrieron 30 causas, de las cuales se han resuelto 18 y en trámite se encuentran 12, explicó Velasco.
El objetivo de estas reuniones que se realizan cada mes es desarrollar acciones que mejoren la articulación interinstitucional con cruce de datos, propuestas y también críticas, dijo el funcionario en la Mesa de Justicia.
Un ejemplo de esta articulación fue el pedido que formuló hace un mes la Defensoría Pública a la Corte de Justicia, solicitando, entre otras cosas, un análisis sobre los cálculos que se realizan al aplicar las penas, y así unificar criterios.
Recientemente la Policía asignó a varios uniformados a la zona fronteriza norte y sur para que se dediquen a la revisión de documentación a los conductores de los transportes de cargas, a fin de evitar el contrabando y el tráfico.
A la reunión de la Mesa de Justicia asistieron los representantes de la Gobernación, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Corte de Justicia, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Agrocalidad, Policía, Ejército, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y el ECU-911. (I)