Empieza juicio contra 23 ex guías acusados de tenencia de droga
Los miembros del Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas iniciaron ayer la audiencia de juzgamiento en contra de los 23 ex guías penitenciarios que, el 17 de noviembre de 2010, fueron acusados por supuesto tráfico de drogas, asociación ilícita y extorsión en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G).
La audiencia se instaló, a pesar de que los jueces declararan en abandono la acusación particular que hiciera en esa fecha la entonces directora Nacional de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga.
La funcionaria ni los otros representante asistieron a la diligencia, por lo que solo los fiscales Julio Vacacela (quien investigó el caso) y Stalin Coca, en reemplazo de Francisco Campos, quien conoció la denuncia en primera instancia, estuvieron como parte procesal.
La audiencia inició con la intervención de los abogados defensores de los procesados, quienes coincidieron en solicitar la nulidad del proceso, puesto que nunca constó, como elemento de prueba, el cuerpo del delito, esto es, la droga como evidencia.
Así como también, que los procesados no fueron detenidos en delito flagrante, por lo que el juez de Flagrancia que avocó conocimiento del caso no era el idóneo.
Por su parte, Vacacela recordó el caso, cuando la Policía detuvo a 11 guías de la Penitenciaría del Litoral, de un total de 23 que fueron investigados por presuntos actos de corrupción (acción pública).
Una cámara, colocada varios días antes del arresto, captó a los guías participando de supuestos actos de corrupción en compañía de algunos reos, incluso de policías que cobraban, hasta 6.000 dólares semanales, a cambio de proveer a los sindicados de información referente a los días que serían las denominadas requisas. Además, se conoció que los guías recibían hasta 500 dólares y los supervisores, 1.200.
El fiscal indicó que la acción se realizó ante una denuncia realizada por el Ministerio de Justicia, que sirvió de base para que la Fiscalía solicite las órdenes de detención.
La audiencia se suspendió en la tarde, por lo que el tribunal debe fijar fecha para su reanudación.