Embarcación ecuatoriana sospechosa fue detenida en Colombia
La embarcación de nombre “Derian VII”, de bandera ecuatoriana, fue detenida por la Armada de Colombia con aproximadamente 306 galones de combustible, presuntamente para el contrabando, informó la un comunicado oficial de la Marina colombiana.
La nave, hallada a 20 millas náuticas de Tumaco (fronterizo con Ecuador) era tripulada por tres sujetos, aunque el documento no precisa de que nacionalidades. Las autoridades detuvieron también a la embarcación “San Antonio” con 180 galones de combustible.
Los tripulantes fueron capturados por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, contemplados en el artículo 320 del Código Penal colombiano y junto al material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En otras operaciones realizadas entre un sector conocido como San Juan de la Costa Bocas de Satinga y la bahía externa del municipio de Tumaco, fueron interceptadas tres embarcaciones que transportaban 1.756 galones de gasolina y 865 galones de Aceite Combustible Para Motor (Acpm), sin los documentos, ni los permisos correspondientes para ser transportados.
Además, fue ubicada e inspeccionada otra embarcación de fabricación artesanal de nombre “Karol” en cuyo interior estaban 54 galones de gasolina distribuida en tres canecas con capacidad para 18 galones de combustible cada una.
La gasolina es uno de los principales insumos utilizados para la fabricación de alcaloides, por ello se presume que el combustible incautado sería empleado en la elaboración y transporte de sustancias ilícitas.