El Triunfo estrena unidad judicial y aumenta su número de jueces
La Unidad Judicial Multicompetente de El Triunfo (Guayas) está lista para su funcionamiento informó el director provincial del Consejo de la Judicatura, Bolívar Vergara, quien agregó que con esto se espera aliviar la carga procesal de la localidad y, junto a otras instituciones, bajar los índices de criminalidad.
Vergara mencionó esto debido a que en los últimos meses, en El Triunfo, se registraron varios hechos violentos, problema que fue analizado por las autoridades. Semanas atrás ocurrió un asesinato, presuntamente por la disputa de territorio para la venta de droga.
Precisamente en abril el general Patricio Pazmiño, director general de Operaciones de la Policía Nacional, visitó dicha localidad y se reunió con los agentes de la zona para delinear estrategias que aporten a la erradicación de la violencia.
El mismo mes se lanzó el plan ‘Distrito Seguro’, en el que el Ministerio del Interior y la Policía anunciaron la recuperación de espacios públicos considerados peligrosos, en un trabajo conjunto con 40 líderes barriales.
Además se anunció el incremento de operativos de control, que en el primer trimestre del año llegaron a los 390 ordinarios y 23 extraordinarios, lo que dejó como resultado 39 detenidos por el cometimiento de delitos.
Sobre el mismo tema, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, durante el Consejo de Seguridad efectuado en Guayaquil el miércoles de la semana anterior, anunció que el Ministerio Público también reforzará sus labores en el cantón. En la Mesa de Justicia (reunión de ministerios) instalada el mes pasado se notificó la asignación de 3 fiscales, así como la toma de pruebas de confianza a los agentes del orden.
Características del nuevo edificio
Bolívar Vergara comunicó que en El Triunfo solo había un juzgado que no prestaba las condiciones idóneas para atender a la ciudadanía, pues solo daba servicio un juez con sus asistentes.
Agregó que el nuevo edificio es más amplio y que ahí trabajarán 4 jueces, 2 secretarios, 8 asistentes judiciales y defensores públicos; así como el equipo técnico conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales. El inmueble de 3 pisos tendrá sala de espera, cámara de Gesell y oficina de archivo.
“La idea es darle a la ciudadanía los espacios más adecuados para el servicio que se merece, y un espacio apropiado para que los operadores de justicia lleven a cabo sus actividades diarias. Esto permitirá descongestionar los procesos que ahí se conocen, sobre todo los penales, esto es algo importante para impedir la impunidad”, manifestó.
Abelardo Albornoz, director de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura en Guayas, acotó que al tener mejores instalaciones y más operadores de justicia, será posible evacuar la carga procesal pendiente y disminuir el índice a audiencias fallidas.
“Era complicado por lo espacios, no se podía coordinar adecuadamente una diligencia penal. Había un solo juez y se agendaba todo para fechas muy distantes”, dijo Abelardo Albornoz.
Vergara comunicó que está previsto estrenar unidades judiciales de este tipo en Marcelino Maridueña, Yaguachi y Bucay. (I)