El “testimonio único” amparará en juicios a víctimas de violación
Los procedimientos que se seguirán en los juicios de abuso sexual tomarán otro giro para garantizar un mejor trato de las víctimas.
Uno de los principales cambios por aplicarse tiene relación con la definición del “testimonio único”, que consiste en receptar la versión de la persona afectada solo una vez durante el proceso judicial.
Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), explicó que la declaración (asentada en el documento correspondiente) será valedera como prueba y presentada ante la autoridad competente cada vez que lo requieran. “En muchas ocasiones (la afectada) es llamada a declarar dos y hasta tres veces y es expuesta a vejaciones”, recalcó. “Estamos trabajando en una resolución -que estará lista lo más pronto posible- para que se disponga el testimonio único”, acotó.
Explicó que esta declaración tiene que ser receptada en la audiencia de formulación de cargos. “Es decir que hacemos la audiencia y renglón seguido el fiscal debe pedir al juez que se realice el testimonio anticipado de la víctima para que no haya que volverla a llamar en la Fiscalía o en el juicio”, relató.
Así, también, se evitarían los denominados arreglos. “Esto es algo que nos debería indignar a todos, me refiero a que los padres de las mismas víctimas terminan abandonando los casos (a cambio de dinero)... están vendiendo la integridad sexual de sus hijos. Eso no puede permitirse. Ahora con un testimonio anticipado, la víctima queda lista para solo esperar los resultados y que el caso avance...”.
Otro tema que es analizado por el CJT es la creación de tribunales y juzgados con competencia exclusiva para temas de abuso sexual, tanto para contar con personal capacitado como cubrir la demanda de casos.
Datos de la Unidad de Violencia Sexual de la Fiscalía del Guayas revelan que solo de enero a mayo de 2012 se receptaron 731 denuncias, 16% más que en 2011 (631).
En relación a la forma como los funcionarios judiciales tratan los casos, explicó que se trabaja en un proceso de sensibilización. “Esperamos la próxima semana inaugurarlo... este proceso será intensivo para todos y estará basado en conocer cómo deben tratar a las víctimas de delitos sexuales”.
Acotó que es necesario aplicar estas acciones al considerar que -en ciertos casos- los fiscales y jueces no saben cómo abordar a la víctima.
Otra medida similar la impulsa en algunas ciudades Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, con la implementación del Sistema de Atención Integral (SAI) que permite, con la cámara de Gesell, a los jueces presenciar las versiones de las partes en un área que la afectada tiene una protección especial, ya que es atendida por profesionales. Con este sistema se graban los testimonios sin necesidad de que la víctima esté frente al agresor.