Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El robo a personas disminuyó el 7% en el territorio nacional

El robo a personas es calificado por los expertos en seguridad como un delito de oportunidad.
El robo a personas es calificado por los expertos en seguridad como un delito de oportunidad.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El 24 de mayo último, alrededor de las 20:00, Katherine fue sorprendida por un delincuente en la ciudadela Ferroviaria, cuando salía de su domicilio para recargar su celular.

“El ladrón me dijo dame el celular y me tocó mis caderas y mi cintura, pero como no encontró nada se me llevó una cartera donde solo tenía un dólar”, expresó la víctima, quien por precaución había ocultado el teléfono y $ 10 en su sostén.

La mujer corrió con suerte, pero aún cuenta asustada el robo,  uno de los nueve delitos que registra mayor impacto psicosocial, según el Ministerio del Interior.

El robo a personas muestra una reducción de 7%, según las cifras reveladas el lunes último por el ministro del Interior, César Navas.

Indicó que entre el 1 de enero y 27 de julio de 2017 ocurrieron 16.191 casos de robos a personas; mientras que en el mismo lapso de 2016 hubo 17.425 incidentes. Es decir, 1.234 robos menos. “Esto (análisis del delito) es vital, es importante tenerlo, porque permite ver cómo tenemos que aplicar las políticas públicas de seguridad”.

Óscar, quien iba acompañado de su esposa, también denunció que fueron asaltados por dos delincuentes, a quienes los esperaba un carro, en el que fugaron por la vía a Daule. El denunciante resultó herido.

Las estadísticas también mostraron que los atracos a viviendas y unidades económicas (locales) se redujeron 18%. En 2016, entre enero y julio ocurrieron 9.663 robos a domicilios y 7.944 en el mismo período de 2017.

Los asaltos en carreteras o ejes viales del país tuvieron una reducción de 6%. 143 casos en 2016 y 135 este año. Todo esto entre enero y julio de este año.

Lucha contra femicidio

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial a nivel nacional, destacó la ejecución de 30 operativos denominados ‘Fortaleza’, los cuales permitieron las detenciones de 254 personas inmersas en robos, asaltos, falsificaciones, asesinatos, robo de carros, etc. “Hemos desarticulado 25 organizaciones delictivas, resaltamos entre estas acciones la tarea del bloque de búsqueda que detuvo a seis implicados en crímenes caracterizados por la violencia de género”.

Navas agregó que la lista de los más buscados por femicidio y violencia de género será permanentemente actualizada y el equipo de agentes que persigue a los sospechosos actuará en cada jurisdicción donde ocurren los incidentes.

El funcionario reiteró que la lucha contra la violencia intrafamiliar que deriva en femicidios es de toda la sociedad. “Nosotros con las denuncias, con las boletas que tenemos, estamos georreferenciando y ubicando los domicilios de las víctimas para un mejor trabajo de protección. Vamos a realizar visitas constantes para conocer a los potenciales victimarios y que estos sepan que estaremos tras ellos”.

Agregó que el trabajo de prevención de femicidios también se extenderá a las filas policiales, donde este año han ocurrido dos casos. Uno en la provincia de Santa Elena y otro en Imbabura.

Sobre la creación de un grupo especializado en control de armas,  Ortega reveló que sus integrantes investigarán la fabricación y el tráfico de armamento y municiones. El ámbito de acción de los agentes policiales será a nivel nacional. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media