El robo a mano armada lideró la cifra de delitos
Durante los cinco días de feriado de los fieles difuntos, los asaltos y robos a personas (40), el robo de motocicletas (10) y el asalto a locales comerciales (10) fueron los delitos que se sucitaron con mayor frecuencia en Guayaquil.
En este período se registró también una reducción en diversos hechos. La cifra de asesinatos se ubicó en 3 este año (en 2010 hubo 6), 40 asaltos y robo a personas (frente a 93 de 2010), 15 robos en domicilios (24 casos en 2010), 9 robos de vehículos (en 2010 se llegó a 16) y 5 secuestros exprés (en 2010 se dieron 9 casos).
El jefe del Distrito Metropolitano de Policía de Guayaquil, Patricio Pazmiño, destacó los operativos de control que se ejecutaron durante este último feriado, ya que se registró una reducción del 39,9% de delitos, en comparación al mismo período del año pasado.
Según las estadísticas procesadas por el Departamento de Operaciones del Comando de Policía, desde la 00:00 del miércoles 2 de noviembre hasta las 23:59 del domingo 6, se produjo un total de 92 delitos, 63 menos que en 2010, cuando se reportaron 155 eventos delictivos.
De los cinco días de asueto, el domingo fue el más pesado, según el criterio del fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, William Aguilar, quien agregó que asaltos y robos a personas en las vías y en los buses de servicio público fueron los actos delincuenciales con mayor incidencia.
Le dispararon en el pie para robarle los zapatos
Uno de los últimos casos se dio alrededor de la medianoche del domingo, en el sector de la 14 y Francisco Segura, cuando dos hampones interceptaron a Samir Del Castillo Dávila, de 17 años, y le dispararon en el pie derecho con el propósito de arrebatarle sus zapatos deportivos y demás pertenencias.
El joven fue llevado rápidamente por sus familiares hasta la clínica La Dolorosa, ubicada en la 25 y la CH, sin embargo, no pudo ser auxiliado, puesto que los galenos habían aprovechado el feriado para tomarse también sus vacaciones. Posteriormente fue conducido al hospital Luis Vernaza, donde le exigieron que presente la denuncia respectiva antes de que lo puedan intervenir.
Otro caso se dio a las 07:00 del domingo, en las calles Augusto González y Lizardo García. Allí, según denunció Johnatan Aguirre Mosquera, un grupo de cuatro personas, entre ellas una mujer, lo abordaron violentamente para robarle.
Sujeto es atacado con botellazo en la cabeza
Según el escrito, mientras Aguirre esperaba el bus un sujeto le dio un botellazo en la cabeza, al mismo tiempo que otro lo amenazaba con un cuchillo y sorpresivamente la mujer se le abalanzó y le aruñó los brazos y la espalda. Luego de perpetrado el atraco, los antisociales intentaron huir, sin embargo, una patrulla policial en un operativo de rastreo logró detener a uno, tras ser identificado por la víctima. El sospechoso ingresó a los calabozos de la Policía Judicial con los nombres de Roger Andrés Chila Mesías.
En un informe del plan operativo de los incidentes registrados durante el feriado, el Distrito Metropolitano de Guayaquil, a través del Departamento de Operaciones, reportó que detuvo a 214 personas por varias causas: 37 por diferentes delitos (en 2010 hubo 46 detenidos) y 177 por contravenciones (frente a 334 contraventores de 2010).
“Ha sido un trabajo positivo en términos porcentuales y en términos absolutos y sigue en una tendencia de una marcada reducción, al menos en los principales delitos”, indicó Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), quien agregó que el refuerzo policial se extendió a los cantones de Playas y Salinas, donde hubo una gran afluencia de personas. Se estimó que 240 mil personas se desplazaron fuera de Guayaquil.
Asimismo, refirió que la delincuencia “no ha hecho de las suyas”, debido a los operativos efectuados por la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en carreteras y la zona costera. “Ha habido un control de parte de la Policía y de la Comisión de Tránsito y una respuesta ciudadana que es lo que beneficia en estos feriados, porque si no tenemos el apoyo, el concurso de la ciudadanía, definitivamente se cometen accidentes, hay delitos, todo aumenta; pero creo que en el balance general con respecto al año pasado hemos tenido mejores resultados”, resaltó.
En la capital se reportaron un total de 81 delitos, entre asaltos y robos. Según el Municipio Metropolitano de Quito, durante el feriado se denunciaron 41 robos a domicilios y 20 robos a locales comerciales. La mayoría de ellos se dieron en domicilios y locales que se encontraban cerrados.
En lo que respecta a delitos contra las personas, fueron 12 las denuncias presentadas y 6 por robo de vehículos. El cabildo, de igual manera, registró caídas de pasajeros desdes los autobuses, estrellamientos y atropellos.