Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El regreso de los internos a 'El Rodeo' es paulatino

El centro fue inaugurado el pasado jueves, luego de que fuera destruido por el terremoto.
El centro fue inaugurado el pasado jueves, luego de que fuera destruido por el terremoto.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

María Z. prefiere ocultar su identidad. Se hace llamar así para hablar abiertamente de su hijo que lleva pagando 2 de 8 años de condena en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo. Él es bachiller pero asegura que está estudiando Psicología.

Ella esperaba en estos días la llegada de su hijo (ya arribaron 80) al centro penitenciario, que con otros privados de la libertad fue trasladado hasta el CRS Regional Guayas. 

La medida se produjo como parte de los planes de contingencia para enfrentar emergencias derivadas del terremoto del 16 de abril. “Esperamos que cuando salga de aquí ya sea profesional”.

Anita Anchundia, de Jaramijó, narra que su esposo, José C., también retomó los estudios en el CRS. Él tiene una condena de 20 años de los cuales ha pagado 8.  “Está en la secundaria. Le gustan las clases, es lo que me indica”, dijo la mujer que se dedica al comercio y que espera que ya regresen todos los internos para que sean reinsertados en la educación. Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explicó que a escala nacional  son 8.000 los ppl que han accedido a educación (desde la alfabetización hasta la universidad), y de ese número por los menos 300 son de Manabí. Refirió que en el reconstruido CRS cuentan con salas adecuadas para clases. “Antes era limitado porque no habían salas específicas, en cambio ahora tenemos espacios, podemos garantizar la seguridad, incluso a los profesores que no les gustaba entrar a estos centros porque obviamente estaban en peligro sus vidas, pero ahora  todo es diferente”.

Cristian Cevallos, hermano del ppl W.C., explicó que él fue sentenciado a 24 años, lleva 1, estaba estudiando y espera que lo siga haciendo. Celia Pin, cuñada de W.C., aseguró que ella ha visto que aquí en el CRS sí hay rehabilitación porque aparte de educarse él está trabajando, hace almohadas.

El CRS de Portoviejo cumple con protocolos del nuevo modelo de gestión, tendrá biblioteca y librería como otros centros.

Zúñiga explicó que se aplicará el nuevo modelo de gestión penitenciaria, es decir  el plan de vida para los ppl y ellos decidan qué harán mientras están privados.

“Pueden escoger por el trabajo penitenciario, por estudiar, pero aquí todos los ppl tienen que dedicarse a  alguna actividad”. Explicó en la entrega de la repotenciación que “esperamos que un nuevo abogado, ingeniero, llegue tocando la puerta de su casa después de haber aprovechado aquí los procesos de rehabilitación”.

Hay un proyecto para ampliación

El hermano de María Rodríguez antes del terremoto estaba en el bloque de mínima seguridad. A ella le consta que se encontraba separado de otros que estaban en mediana seguridad como lo estarán con la reconstrucción.

La mujer observó que ahora hay más seguridad en el lugar que beneficia no solo a los ppl sino a los familiares que los visitan.

Para este CRS hay un proyecto de ampliarse. La secretaria de Estado recordó que este centro se creó como una granja penitenciaria por la gran extensión de terreno que tiene.

“Pese a que ya hemos intervenido en estos dos pabellones que tienen capacidad para 400 ppl cada uno, hay todavía espacio como para que se pueda ampliar”. 

Refirió que ese proyecto está listo y ya por financiarse para poder ampliar con un pabellón adicional y así ir complementando las necesidades de seguridad de Manabí.  Ahí está  previsto que pueda haber un pabellón de mujeres para que también puedan incorporarse en un bloque distinto.

“La idea es que este centro pueda albergar a toda la población penitenciaria manabita, para cerrar aquellos centros que no brindan  las condiciones de seguridad”.

Aparte de este centro penitenciario, está previsto que el de Esmeraldas  en pocos días se ponga en funcionamiento. Se ha readecuado este CRS hasta que pueda construirse el nuevo.

“Eso está previsto para los próximos meses, cuando se puedan poner ya en funcionamiento los nuevos pabellones. Con ese, más el regional de Turi, el Regional de Guayas y el de Cotopaxi, tenemos cerca de 22.000 plazas nuevas que albergan a la población penitenciaria”.

Campaña para recapturar 10 ppl

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, recordó que en la tragedia del 16 de abril muchas de las personas privadas de la libertad fugaron de la cárcel.

Se tomó la decisión de emprender su captura. “Teníamos 150 ppl que se fugaron, de los cuales voluntariamente regresó gran parte, lo que fue tomado en cuenta por el Presidente, tanto así que emitió un decreto de indulto para quienes no se fugaron y los que volvieron”.

Hubo 25 ppl que no volvieron y tuvieron que ser recapturados.

“En la actualidad se ha presentado una campaña  para capturar a 10 ppl de mayor peligrosidad que aún siguen fugados”. Antes del terremoto la capacidad del CRS de Portoviejo era para 800 ppl y ahora se incrementó a 2.000. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media