El patrullaje de la policía, monitoreado con chip GPS
Guayaquil fue dividida en 9 distritos y 51 circuitos con el fin de que los patrullajes policiales se ejecuten de forma más efectiva. El anuncio lo realizó el ministro del Interior, José Serrano, durante la inauguración del primer sistema denominado “Circuito Seguro el Fortín”, al que fueron designados 19 uniformados, 5 patrulleros y 6 motocicletas para la lucha contra el hampa.
El acto se desarrolló ayer en el sector conocido como “la entrada de la 8”, en el km 26 de la Perimetral, sitio considerado conflictivo por la Policía Nacional.
El Secretario de Estado indicó que la medida permitirá llevar un mayor control de los vehículos policiales destinados a realizar el patrullaje en la ciudad.
Esto lo argumentó al revelar que los patrulleros y las motos operativas en la urbe contarán con un chip de rastreo satelital GPS.
Así se espera monitorear las unidades desde una central de vigilancia que será operada por las autoridades policiales. Inicialmente cinco vehículos de la institución del orden, que recorren el circuito el Fortín, cuentan con el sistema como parte del plan piloto que se espera esté culminado a finales de julio.
Boris Jaramillo, técnico proveedor del sistema GPS, explicó que se espera instalar el chip en cerca de 300 patrulleros y 200 motos.
El sistema permitirá localizar y verificar el recorrido del vehículo en tiempo y velocidad. “Fundamentalmente se crea el concepto de la cerca virtual, que en este caso se lo denomina circuito... así se van cubriendo todos los rastros que registra la unidad en su recorrido”, acotó.
Dijo que, por ejemplo, si el patrullero sale del lugar designado se registra una alerta a la central.
El comandante general de la Policía, Patricio Franco, apuntó que el proceso de lucha contra la inseguridad es fundamental complementarlo con este tipo de acciones.
Dijo que con el funcionamiento de los 51 circuitos se optimizará el tiempo de trabajo de los miembros policiales que patrullan las calles.
Serrano acotó que a través de este nuevo sistema los uniformados no tendrán que concurrir a los grandes cuarteles a pasar lista. “Ahora lo realizaran en cada circuito, ganando con esta acción entre 40 minutos a 2 horas de trabajo efectivo”, dijo.
Ramiro Mantilla, jefe del Comando del Distrito Metropolitano de Guayaquil, señaló que las operaciones en cada distrito, que tiene aproximadamente cinco circuitos, serán ejecutadas por el suficiente personal policial. “Nosotros designaremos aproximadamente por cada cinco patrulleros diez policías en cada circuito. Aún estamos afinando la situación para determinar el numérico exacto”.
A estos elementos se une el personal que hace labores de inteligencia. “Por ejemplo, este fin de semana hubo 9 muertos y ya se ha investigado las posibles causas... Hay casos en los que se presume venganza, ya que este tipo de violencia está relacionada con el tráfico de drogas en las calles”, sentenció.