Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura capacitó a 40.000 uniformados en el uso de la hoja

El parte web acelera los trámites policiales en casos de microtráfico

Con este sistema también serán eliminados paulatinamente los partes policiales escritos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Con este sistema también serán eliminados paulatinamente los partes policiales escritos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía cuenta con una moderna herramienta informática para elaborar partes electrónicos de acuerdo a hojas establecidas con campos obligatorios para llenar en la computadora, las cuales tienen alternativas en pestañas con preguntas específicas de acuerdo al tipo de infracción que se cometa.

En caso de microtráfico la hoja que los uniformados abren en una página web especial de la Judicatura solicita información especificaron el objeto de que los agentes no se adelanten a tipificar un delito, lo cual luego servirá al fiscal para elaborar los elementos de convicción en el momento de calificar la flagrancia ante el juez.

En el tipo de parte se agregaron clasificaciones donde se indican elementos generales para identificar los hechos que motivaron el arresto, así como uno específico enfocado en la temática de microtráfico.

En delito flagrante el parte describe los hechos ocurridos, “dan noticia de la posible comisión de un delito a la autoridad judicial competente para que realice el trámite que sea pertinente”, indicó el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Una de las finalidades de este documento electrónico consiste en establecer un formato único que sea de rápido llenado, además permita, de manera clara y concreta que los fiscales y jueces comprendan los hechos acontecidos.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, aclaró que se implementaron aplicativos dentro del parte web sobre temas de tráfico, en el menú evidencias, el policía seleccionará si se trata de una sustancia estupefaciente para luego comenzar su descripción.

“Tenemos de manera clara los lineamientos para que los policías puedan llenar estas hojas en las unidades de Flagrancia, donde se entregarán con cadena de custodia las evidencias encontradas”, dijo.

Por este motivo, si una persona es detenida por sospecha de expendio de alcaloides se la traslada inmediatamente y de forma segura a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia.

Se completa el formulario de ingreso de personas aprehendidas y se entrega al funcionario del Consejo de la Judicatura, encargado de la coordinación de partes, quien inmediatamente canalizará el certificado médico de los detenidos, así como el pesaje de las sustancias incautadas.

El coordinador del departamento técnico de la Judicatura, Esteban Morales, manifestó que se ha logrado elaborar la hoja electrónica para que “de manera eficiente y ágil el policía determine todos los elementos que debe tener la descripción de un delito flagrante”.

El funcionario señaló que fueron capacitados 40.000 uniformados en el uso de esta herramienta digital, lo que permitirá que sea completado máximo en 45 minutos, ya que la hoja tiene preguntas directrices y no se omitan los detalles necesarios en el proceso.

“Esto permitirá afianzar un modelo más eficiente en el tema del juzgamiento de los delitos flagrantes, ya que las unidades de Flagrancia se han convertido en uno de los métodos más eficientes en el combate a la impunidad”, opinó. La Judicatura coordinará en el territorio que se haga seguimiento a la correcta aplicación del parte web. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media