Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'mall del piso' tendrá vigilancia permanente

Los comerciantes colaboraron con los agentes que pedían la documentación.
Los comerciantes colaboraron con los agentes que pedían la documentación.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Janet prefiere callar a ser víctima de represalias. Hace dos años vende artículos plásticos en el mercado conocido como ‘mall del piso’, en la calle 24 y la E, en el suburbio de Guayaquil.

“Yo no hablo porque uno nunca sabe a quién tiene al lado, puede ser alguien malo, que venda cosas ilegalmente o que avise lo que uno dice”, expresa la mujer que a las 05:00 llega, desde el sector del Batallón del Suburbio, a poner sus productos sobre sábanas viejas para evitar que se rayen con el asfalto.

Ayer, sorprendida veía cómo decenas de policías a pie, a caballo, y hasta sobrevolando en helicóptero controlaban la zona. El poco espacio entre los negocios estaba lleno de agentes, que acompañados de un fiscal, revisaban cada negocio, sobre todo los de venta de celulares: el ‘objeto caliente’ de los robos a personas.

En las primeras dos horas del operativo hubo cinco detenidos por receptación, aseguró el fiscal William Aguilar, de la Unidad con Competencias en Delitos Flagrantes. Este delito, tipificado en el artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo cometen quienes oculten, custodien, guarden, transporten, vendan artículos conseguidos en hurtos, robos o abigeato. La sanción va de seis meses a dos años.

 Luis Monge, gobernador del Guayas, también participó en las revisiones. “No estamos en contra de los trabajadores honestos, queremos que ya no se vendan más cosas robadas”.

Jerson lo escuchó y estaba de acuerdo con la intervención, pero a los pocos minutos fue llevado detenido porque entre los cajones de su negocio los policías encontraron celulares reportados como robados. “No temo porque no le compro a delincuentes”, aseguró.

“Vamos a normar la venta. Les vamos a dar un formulario para que las personas que vengan a venderles llenen sus datos y cuando haya duda de algún objeto podamos saber quién lo dejó”, precisó Monge, quien agregó que la intervención no solo se centra en las cachinerías, sino en todo  Cisne 2, donde también hay problema de microtráfico.

Ricardo Nicolalde, intendente de Policía del Guayas, destacó que los comisarios del Distrito Portete circularán permanentemente por el ‘mall del piso’. “Los comerciantes tienen la obligación de tener los documentos que justifiquen la procedencia de los productos: factura o guía de remisión”.

Ayuda a consumidores

‘Julián’ caminó cerca de las autoridades durante el operativo. Murmuraba que “más adelante venden cosas robadas”, “uy, eso es normal aquí”. El personal de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) observó su extrema delgadez, su mirada perdida, entre otros factores y descubrió que era víctima de la droga conocida como ‘h’. “Sí, ya lo estamos ayudando”, aseguró Maximiliano Delgado, subsecretario de la Seted. “Por eso la intervención es integral, porque trabajamos en tres ejes: seguridad, prevención y atención integral”.

Omar Garay, del Ministerio de Salud Pública, destacó que “solo podemos ayudar cuando la persona tiene la voluntad de hacerlo, al igual que la familia”.

En la Unidad de Vigilancia Comunitaria del Distrito Portete, al que pertenece el ‘mall del piso’, se presentaron aproximadamente 100 instrucciones fiscales, sobre todo por delito de robo y tráfico de drogas. Además, 1.000 allanamientos por actos urgentes que se relacionaron con los delitos de receptación y expendio de sustancias estupefacientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media