El índice de crímenes dismuyó el 25% en los primeros 4 meses del año
El índice local de homicidios disminuyó el 25% en los cuatro primeros meses del año
Los homicidios en el Ecuador han bajado el 25% en los primeros 4 meses de este año, en relación al 2014, según difundió el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en el último enlace ciudadano efectuado en Muey, provincia de Santa Elena.
El Mandatario se refirió al Consejo de Seguridad efectuado el martes pasado, y en el que se revisaron los índices delictivos, verificando que existe una reducción en la tasa de homicidios del 25%. En esta reunión estuvieron presentes las principales autoridades del sector justicia, entre ellos los ministros del Interior, Coordinador de Seguridad y Justicia.
En 2014 se registraron 1.303 crímenes, pero solo de enero a mayo de ese año hubo 608 casos. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) resolvió 256 homicidios.
De enero a mayo 2015, el total de muertes violentas fue de 457, divididas en asesinatos 291, homicidios 119 y femicidio 33.
Juzgamientos en 48 horas
“Estamos cerca de ser uno de los países más seguros en América Latina, felicitaciones al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al sistema de justicia, que han logrado articular sus labores evitando casos como los que se registraban en el pasado, cuando los uniformados capturaban a los antisociales y en 48 horas estaban libres en el mismo sector donde los aprehendieron”, expresó el Jefe de Estado. En el Ecuador de ahora, en el período de 48 horas se los juzga, en caso de ser culpables reciben prisión preventiva y pasan a las cárceles.
El Mandatario también indicó que aún hay delitos que no se han logrado reducir como los robos a personas, domicilios y accesorios de vehículos, a los cuales la Policía ya está poniendo correctivos.
La efectividad de resolución de homicidios alcanza el 300%
A principios de enero de este año el coronel Carlos Alulema, director nacional de la Dinased, calificó al homicidio como uno de los delitos más graves de la legislación penal ecuatoriana. “Matar a una persona es lo más grave que puede cometer un ser humano”, sostuvo el oficial.
Algunos ecuatorianos y extranjeros que visitaron el país han sido víctimas de homicidio. Hace poco se registró el caso de un guardia de seguridad que intentó impedir el robo de un celular a una joven estudiante en el sur de Guayaquil. Él recibió una disparo y murió. Los autores del crimen huyeron.
La Policía Nacional con operativos y controles se esmera en evitar que estos hechos de sangre ocurran, pero siempre la delincuencia deja sus huellas y familias de luto sumidas en la tristeza.
Alulema dice que los niveles de seguridad se miden básicamente por la tasa de homicidios por 100.000 habitantes, que permite comparar y diferenciar la realidad de la violencia y seguridad en los países.
En Ecuador se estableció en el último año una tasa de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Esta cantidad de víctimas hace percibir que en el país hay menos conflictos, más justicia y menos impunidad”, dijo Alulema.
El año pasado, que fue creada la Dinased, los agentes de esta unidad lograron arrestar a 871 presuntos responsables de muertes violentas cometidas en el país. El ministro del Interior, José Serrano, y Aluleman tiene como meta incrementar el índice de resolución de este delito. “Para el 2017 se espera tener el 70% de la resolución de homicidios”, dijo el oficial. La resolución de homicidios en el país alcanzó el 300% de efectividad, desde que se creó la Dinased.
El sicariato mantiene una tendencia en descenso
Dentro de las muertes violentas u homicidios aparece al sicariato, una forma de asesinar por dinero.
El general Milton Zárate, director Nacional de la Policía Judicial, manifestó que la tendencia de este delito es a la baja, a pesar de su complejidad, y es necesario prevenirlo.
Para enfrentar la delincuencia se necesita del apoyo ciudadano, por tal motivo la institución difunde la utilización del 1800 Delito. “A través de este medio recopilamos información conservando el anonimato del denunciante, lo que ayuda a identificar bandas criminales que podrían dedicarse al sicariato”, expresó Zárate.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el homicidio y lo sanciona de 10 a 13 años de prisión. Según las circunstancias con las que se cometió el crimen sube la pena. (I)