El Fiscal Chiriboga prepara medidas en el caso Quezada
El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, anunció que prepara varias medidas para evitar el archivo y sobreseimiento de los implicados en el caso Quezada.
El proceso tiene relación a la presunta evasión de impuestos aduaneros en la que fueron involucrados el importador Welmer Quezada y cinco personas más. En abril pasado se levantó la orden de prisión contra ellos.
El funcionario señaló que los argumentos judiciales, como el archivo de la derogatoria de la Ley de Aduanas, no constituyen un soporte jurídico suficiente en esta causa.
Aclaró que hay cinco denuncias en contra de los implicados, por lo que se espera que sirvan para continuar con los procesos.
Chiriboga hizo estas declaraciones luego de acudir ayer a la Corte de Justicia del Guayas para presenciar la audiencia de inicio de instrucción fiscal en contra del dirigente Balerio Estacio, Sorayda Estacio, Adelino Estacio, Marco Solís y Nicolás Garzón Delgado, por hurtar energía eléctrica.
En la diligencia judicial, que se desarrolló en el Juzgado Décimo Tercero de Garantías Penales del Guayas, la fiscal de Delitos Energéticos e Hidrocarburos, Susana Camatón, sustentó la formulación de cargos en las denuncias de los habitantes de zonas invadidas de Guayaquil y en los informes de prensa que involucran a estos ciudadanos en la comercialización ilegal de energía eléctrica.
Según los denunciantes, los habitantes de los sectores Voluntad de Dios, Tierra Prometida, Fortaleza, entre otros, ubicados al noroeste de la ciudad, pagaban por cada conexión clandestina de electricidad entre “60 y 120 dólares”.
El dinero, presumiblemente, se entregaba a los familiares de Balerio Estacio o a sus empleados de confianza.
Camatón mostró también los recibos membretados con los nombres de las cooperativas de vivienda y la firma de sus “líderes máximos”.