El feriado inició con la captura de 66 personas por diferentes delitos
Durante el primer día de feriado, el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) reportó la detención de 66 ciudadanos implicados en delitos vinculados a la alteración del orden público, asaltos y robos.
La evaluación corresponde a los hechos alertados al Centro de Atención de Auxilios y Emergencias (CAAE 101), entre las 06:00 del miércoles y la misma hora del jueves (ayer). En total fueron 372 los auxilios atendidos por agentes de la institución del orden.
Uno de los principales actos delictivos acontecidos tuvo relación con el robo de vehículos. Rolando Patricio Cabezas es uno de los perjudicados. “A las 12:00 de ayer (miércoles) me dirigía hasta el Cementerio General con la intención de visitar a algunos familiares fallecidos... dejé mi vehículo en las calles Alejo Lascano entre Riobamba y Rumichaca y cuando regresé había desaparecido”, detalló el afectado.
Alrededor de cinco delitos de este tipo se reportaron hasta el mediodía de ayer en las dependencias de la Policía Judicial del Guayas, adjunta a la Policía Judicial. Otros hechos denunciados fueron el secuestro exprés (2 casos), el robo de motos (2), los asaltos a mano armada (4) y los robos a domicilios y locales (3).
Para Rodrigo Montesdeoca Wagner, sociólogo mexicano, quien estuvo de paso por el puerto principal, la realidad social marcada por asaltos y robos a toda hora del día demanda la ejecución de un comportamiento preventivo que implica cambio de hábitos, costumbres y hasta la forma de vestirse.
El experto considera que el crecimiento de las ciudades en forma desorganizada ha ocasionado graves problemas sociales ligados al desempleo y el surgimiento del vandalismo, por consiguiente el aumento de delitos.
Por lo cual las personas tienen que habituarse a la nueva realidad social que existe. “Y, para ello, el cambio de los patrones de conducta es esencial para salir bien librados al transitar por la vía pública”.
Por ejemplo, recomendó eliminar la costumbre de tomar atajos para llegar a sus casas por zonas abandonadas o poco iluminadas. “En caso de que sea víctima de un asalto es preferible que la persona no pida ayuda en relación al delito, sino que grite incendio”, dice. “La gente es más propensa a tomar atención a este tipo de llamadas que a intervenir para prevenir un delito”.
Marcos Vinicio Cepeda, abogado penalista, coincide en que el cambio de patrones de conducta es determinante para reducir el riesgo hasta en un 40%. “Un delincuente se ve más tentado a asaltar a una persona que posee un celular moderno en sus manos por las calles, que aquel que lo lleva dentro de sus bolsillos. Este mismo caso se presenta a quien luce una vestimenta elegante en una zona considerada roja o de alta peligrosidad”, recalca.
La Fiscalía General del Estado elaboró un manual de prevención de delitos en el que se analiza los métodos que pueden asumir las personas y reducir notoriamente los casos en base a la realidad local.
El documento detalla que los actos delictivos se incrementan de 06:00 a 09:00 y de 19:00 a 22:00. Esta situación sucede igualmente en los días de quincena, festivos y a finales de año.